domingo, abril 28, 2024

¿Zenyazen Gobernador?

·Dejará la SEV en busca de ser candidato a gobernador

·Pero sino advierte que se conformará con una senaduría

·“Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Aplicando la frase célebre del político tuxpeño el Tlacuache Garizurieta de que “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error” el actual secretario de Educación del estado de Veracruz, Zenyazen Escobar García acaba de anunciar que se inscribirá para participar en la encuesta de Morena para elegir al defensor de la Cuarta Transformación, es decir candidato a la gubernatura.

En su cuenta de Twitter el todavía secretario de Educación escribió este miércoles: “Me entusiasma anunciar que me inscribiré a la encuesta de mi partido, @morena veracruz, por la gubernatura del estado. Si la paridad de género no me lo permite, me postularé a la senaduría para continuar buscando en 2024 mejores condiciones para las y los veracruzanos.”

Qué bueno que Zenyazen Escobar García aclara y advierte que, si no queda como candidato a la gubernatura, entonces se postulará para la senaduría, tal parece que el caso es seguir viviendo dentro del presupuesto.

El anuncio de Zenyazen Escobar García no fue ninguna noticia, pues desde hace ya muchos meses, se ha dedicado a recorrer el estado, con el pretexto de que está visitando escuelas o dependencias de la SEV, pero en realidad se trata de una gira proselitista para que lo conozcan en todas las regiones, cuando -como ocurrirá ahora- Morena levante una encuesta para determinar a sus candidatos a la gubernatura, el senado y el congreso.

Pero esa mala estrategia del pasado, ya no le ha funcionado en el presente, para poder alcanzar la candidatura anhelada de ser gobernador del estado y por eso es que ya desde ahora anuncia que se conformará con una senaduría.

Lo anterior es bien sabido en el interior de la Secretaría de Educación, en donde cuando el gato se va de gira, los ratones hacen su fiesta.

Por eso es que más que seguir viviendo dentro del presupuesto, lo que Zenyazen Escobar García quiere es la gubernatura del estado y sino la senaduría, que le otorgará el fuero constitucional.

No hay que olvidar que la secretaría de Educación de Veracruz es la dependencia que maneja el mayor presupuesto y donde se manejan el mayor número de plazas.

Si el secretario de Educación está pensando en renunciar para buscar una candidatura, deberá de dejar bien amarrados los “trámites” que están pendientes de asignación de plazas y traslados de maestras y maestros.

Motivo por el cual, un día sí y al siguiente también, son tomadas las instalaciones de la SEV en la avenida Lázaro Cárdenas, para obligar a que sean atendidos los maestros inconformes.

En ese tema el ORFIS tiene mucha tela de donde cortar, si luego de que no se les cumpla lo prometido, empiezan a presentarse las denuncias en la Fiscalía del Estado, por el delito de fraude.

Y ello podría llevar hasta la descalificación de Zenyazen Escobar García como aspirante a la gubernatura o la senaduría por MORENA. ¡Aguas!

Pero la carrera por la sucesión gubernamental apenas comienza.

Como diría el clásico: ¡que de cosas nos tocan ver, mi querido Sancho”.

Para más información consulta nuestra página web Bitácoras Políticas.com (xn--bitacoraspolticas-ovb.com)

otros columnistas