sábado, abril 27, 2024

Eximbank de Estados Unidos cancela préstamo de 800 Millones de dólares a Pemex por donación de petróleo a Cuba

Esta acción ha llevado a que Pemex sea incluida en la "lista negra" del Programa de Limitación de País de Eximbank

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (Eximbank) ha tomado la decisión de cancelar un préstamo de 800 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) después de descubrir que la compañía petrolera mexicana había donado petróleo a Cuba en los dos meses anteriores. La noticia fue revelada por Agustín Gutiérrez Canet, columnista y embajador retirado.

El acuerdo entre Eximbank y Pemex estaba avanzado, pero la institución financiera estadounidense revirtió su decisión en agosto pasado cuando se enteró de que Pemex había enviado de manera secreta más de un millón de barriles de crudo a la isla caribeña, en junio y julio, bajo la apariencia de ayuda humanitaria.

Esta acción ha llevado a que Pemex sea incluida en la «lista negra» del Programa de Limitación de País de Eximbank, lo que implica restricciones en la obtención de créditos similares a las aplicadas a Cuba y Venezuela. Esta sanción representa un desafío adicional para Pemex, que ya enfrentaba problemas fiscales considerables.

La canciller de México, Alicia Bárcena Ibarra, intentó mitigar los efectos de esta sanción al declarar a Bloomberg que México buscaría cobrar a Cuba por el petróleo donado, dadas las dificultades financieras de Pemex. Sin embargo, omitió mencionar que Eximbank había cancelado el crédito de 800 millones de dólares a la empresa estatal mexicana.

Con información de Proceso

Relacionados

Columnistas