domingo, abril 28, 2024

Protestas masivas en el mundo árabe respaldan a Gaza tras trágico bombardeo

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Miles de manifestantes en países árabes expresaron este miércoles su indignación por el bombardeo que dejó cientos de muertos en un hospital de Gaza, atribuido a Israel por el movimiento islamita Hamas que gobierna el enclave palestino.

Grandes concentraciones tuvieron lugar en Amán, Túnez, Beirut, Damasco y otras capitales después de la tragedia que dejó al menos 471 muertos, según el ministerio de Salud de la Franja de Gaza y provocaron llamadas a un «día de furia» en el mundo árabe.

Hamas, el movimiento islamita palestino que controla el territorio, acusa a Israel de ser responsable del ataque. El ejército israelí rechaza esas acusaciones y atribuye el ataque a un lanzamiento fallido de cohetes de la Yihad Islámica, aliada de Hamas, que califica esas acusaciones de «mentiras».

El miércoles, frente a la embajada de Israel en Amán, unos 5 mil jordanos se reunieron para exigir la expulsión de la misión diplomática israelí después del ataque.

Las fuerzas de seguridad bloquearon las carreteras que conducen a la embajada, no obstante la manifestación cobró fuerza ante la furia de la calle en Jordania, país que acoge a un gran número de refugiados palestinos.

En Túnez, miles de manifestantes propalestinos se reunieron frente a la embajada de Francia, condenando el apoyo occidental a Israel.

En el Líbano, cientos de personas participaron en una manifestación convocada por Hezbolá en su feudo de los suburbios del sur de Beirut, ondeando banderas palestinas y del partido chiíta.

En Damasco, la capital siria, cientos de personas se congregaron cerca del Parlamento, muchas de las cuales llevaban camisetas con la imagen del presidente Bashar al Asad.

Miles de egipcios también se manifestaron en diferentes ciudades, según imágenes difundidas por los medios de comunicación locales y las redes sociales.

En otros países musulmanes, Turquía declarará tres días de luto nacional por el ataque al hospital de Gaza.

En Irán, el presidente Ebrahim Raisi acusó a Estados Unidos de ser «cómplice de los crímenes» de Israel.

Cientos de palestinos se manifestaron nuevamente este miércoles en Cisjordania en apoyo de Gaza, al día siguiente de protestas similares que degeneraron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, observaron periodistas de AFP.

Varios cientos de personas acudieron a la plaza Al Manara, en el centro de Ramala, sede de la Autoridad Palestina. Los manifestantes pedían el fin de la «cooperación de seguridad» con Israel.

En Naplusa, los manifestantes también levantaron banderas palestinas, mientras que otros portaban insignias de Hamas y entonaban cantos en apoyo del movimiento islamita en el poder en la franja de Gaza, comprometido desde hace 12 días en una guerra con Israel.

-Con información de AFP

Relacionados

Columnistas