sábado, abril 27, 2024

AMLO anuncia Plan General de Reconstrucción y apoyo para damnificados de Acapulco

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó hoy un extenso Plan General de Reconstrucción y Apoyo destinado a los damnificados de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, luego del devastador paso del huracán Otis, que ha cobrado la vida de 46 personas.

El plan incluye diversas medidas de apoyo y asistencia para las víctimas, entre las que destacan:

  1. Apoyo integral a los familiares de los fallecidos y una intensificación en la búsqueda de las personas desaparecidas.
  2. Adelanto de dos meses en el pago del programa de Bienestar a beneficiarios.
  3. Incorporación de 10,000 jóvenes adicionales al programa Jóvenes Construyendo el Futuro para realizar tareas de limpieza, construcción, pintura y otras actividades, con un salario equivalente a un salario mínimo.
  4. Duplicación de las becas para estudiantes de nivel básico.
  5. Prórroga de seis meses en el pago de Infonavit, Fovissste e IMSS.
  6. Suspensión del pago de la luz de noviembre a febrero de 2024.
  7. Entrega de una canasta básica semanal a cada familia, que contiene 24 productos, durante tres meses.
  8. Otorgamiento de 8,000 pesos a todos los hogares damnificados para gastos de limpieza y pintura, además de ayudas que oscilan entre 25,000 y 60,000 pesos a viviendas afectadas, de acuerdo a un censo que incluye a 50,000 hogares.
  9. Proporcionamiento de paquetes de enseres que incluyen cama, estufa, refrigerador, ventilador y vajilla a todas las familias afectadas.
  10. Entrega de créditos a la palabra de 25,000 pesos.
  11. Destinación de 10,000 millones de pesos del presupuesto para mejorar la infraestructura de drenaje, aeropuertos, escuelas y otros servicios.
  12. Suspensión del cobro de impuestos desde el presente momento hasta febrero de 2024.
  13. Establecimiento de un cuartel de la Guardia Nacional en cada colonia de más de mil viviendas para garantizar la seguridad.
  14. Oferta de créditos sin intereses por parte de Nacional Financiera para pequeñas y medianas empresas.
  15. Apoyo de Hacienda en el pago de la mitad de los intereses para quienes soliciten créditos, beneficiando a 377 hoteles en Acapulco.
  16. Destinación de 218 millones de pesos por parte de la Secretaría de Comunicaciones para la rehabilitación de la autopista Acapulco-Chilpancingo, la carretera federal, puentes y otras vialidades.

El presidente López Obrador expresó su compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades y la sociedad para la pronta recuperación de las personas afectadas, garantizándoles un futuro mejor.

Relacionados

Columnistas