sábado, abril 27, 2024

Gobierno mexicano firma contratos con Elon Musk por casi 192 mdd para el programa ‘Internet para todos’

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El Gobierno de México anunció este miércoles la firma de dos contratos con la empresa de satélites Starlink, propiedad de Elon Musk, por un valor máximo conjunto de 3,331 millones de pesos (casi 192 millones de dólares) como parte de su programa ‘Internet para todos’.

Tras un concurso público, Starlink obtuvo un contrato con CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, una empresa estatal, para proporcionar internet gratuito con un costo mínimo de 778,03 millones de pesos (44,84 millones de dólares) y un máximo de 1,556 millones de pesos (89,68 millones de dólares).

Además, se firmó un contrato para ampliar la cobertura de telefonía celular en comunidades desconectadas, con un importe mínimo de 887,59 millones de pesos (51,15 millones de dólares) y un máximo de 1,775 millones de pesos (102,3 millones de dólares).

Este contrato implica el uso de servicios satelitales de Starlink, que ofrece una órbita baja para una mayor rapidez en la transferencia de datos debido a un menor retraso en las señales en comparación con los satélites tradicionales en órbita lejana, según explicó el Gobierno.

Carlos Emiliano Calderón, coordinador de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, justificó el convenio al destacar que el Gobierno busca utilizar «todas las tecnologías posibles para poder conectar de forma muy rápida a toda la población» como parte del proyecto ‘Internet para todos’ del presidente Andrés Manuel López Obrador. Según el mandatario, actualmente, el 94% de la población vive en lugares con acceso a Internet.

Relacionados

Columnistas