sábado, abril 27, 2024

Australia establece la obligación de mensajes antitabaco en todos los cigarros

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El Parlamento de Australia aprobó una ley que contempla la inclusión de mensajes sobre los riesgos que causa el tabaquismo a la salud en cada cigarro, así como la prohibición de componentes como el mentol para hacer que sea más apetecible fumar.

Los mensajes -que se incluirían en la parte blanca de cada cigarrillo y cuya redacción aún no cuenta con el visto bueno- dirían: “adicción tóxica”, “veneno en cada calada”, “causa 16 (tipos de) cáncer” o “¿qué es lo que te está costando?”, según un comunicado del Ministerio de Salud de Australia.

Esta medida es parte de la Ley sobre Salud Pública (Tabaco y otros Productos) 2023, que fue aprobada, entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2024, aunque su implementación no será rigurosa hasta el 31 de marzo de 2025.

Asimismo, esta ley contempla la actualización de las advertencias gráficas en las cajetillas de cigarrillos, además de la estandarización del diseño y el tamaño de los paquetes de cigarrillos y todo producto vinculado al tabaco en Australia, donde un 10.7 por ciento de la población de más de 26 millones de habitantes es fumadora.

La actualización de los mensajes incluye colocar en las cajetillas imágenes de lenguas deformes o de las traqueotomías a las que se someten los fumadores que padecen de cáncer para poder respirar a través de orificios en el cuello, según el Ministerio de Salud de Australia.

En virtud de la ley aprobada hoy también se prohibirán los nombres que den a entender falsamente que estos productos son menos nocivos o la inclusión del mentol u otros elementos que hagan que el tabaco sea más apetecible, según un comunicado ministerial.

Por otro lado, la ley obligará a que los vapeadores tengan advertencias gráficas sobre los riesgos del tabaquismo, además de prohibir el uso de nombres atractivos en los productos de vapeo, así como la publicidad en línea de cigarrillos convencionales o electrónicos.

“Australia vuelve a la vanguardia de la lucha mundial contra el tabaquismo”, dijo el ministro australiano de Sanidad, Mark Butler, al justificar que esta ley contrarrestará “los daños inconmensurables” y la pérdida de “innumerables vidas” a causa del tabaquismo.

Australia, que impone fuertes impuestos al tabaco desde hace años, aprobó en 2011 una ley pionera en el mundo que obliga a las tabacaleras a vender sus productos en empaques de color verde oliva y con enormes imágenes de enfermedades vinculadas al tabaquismo.

El tabaco, que es la principal causa de muerte prematura y discapacidad en Australia se cobra la vida de más de 20 mil personas al año en este país, así como es responsable del 50 por ciento de las muertes indígenas mayores de 45 años.

Además, un 20 por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años vapean en Australia, mientras que aproximadamente uno de cada siete jóvenes de 14 a 17 años de este país utiliza este producto electrónico.

Con información de EFE

Relacionados

Columnistas