domingo, abril 28, 2024

Dante y MC: «samuelizados»

Cuando Dante Delgado renunció al PRI y creó Convergencia Democrática, algunos de sus ex correligionarios priistas se referían con sorna a su asociación política como “Conveniencia Corrupcrática”, que luego, en 1999, solicitó su registro como partido político nacional; después, en 2002, se acortó el nombre a Convergencia, y en 2011 lo cambió por el actual de Movimiento Ciudadano.

Quienes lo conocieron desde su trayectoria estudiantil en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana y luego lo sufrieron cuatro años como gobernador sustituto, nunca le creyeron su discurso de honestidad y convicción democrática. Siempre ha tendido a victimizarse. Lo hizo cuando en 1979 perdió la consulta a la base por la candidatura del partido tricolor a la alcaldía de Córdoba y, posteriormente, cuando en diciembre de 1996 fue encarcelado por peculado y fue liberado no porque fuera inocente sino porque la justicia federal le concedió el amparo que ordenó excarcelarlo porque la acción penal de los delitos que le imputaban ya había prescrito legalmente.

Hoy, tras la fracasada aventura del “fosfo” gobernador de Nuevo León, Samuel García –su preferido, pues el jalisciense Enrique Alfaro, que gobierna la entidad con el tercer padrón nacional de electores le expresó abiertamente su desacuerdo de que no haya considerado aliarse con el frente opositor–, Dante ha vuelto a hacerse la víctima, inculpando al PRIAN de que el corrupto y autoritario mandatario neoleonés se haya bajado de la precandidatura presidencial.

“Si creen que con lo que hicieron vamos a colgar los tenis, están muy equivocados. Hoy los tenemos #MásPuestosQueNunca. Que tiemble la vieja política, porque aquí hay proyecto de futuro, porque ya estamos en segundo lugar y seguiremos creciendo, porque no importa lo que hagan, no van a poder detener este movimiento de lo nuevo. Que no se le olvide a nadie: lo nuevo apenas comienza”, publicó el político veracruzano en su cuenta de X, antes Twitter, luego de clausurar los trabajos del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano.

Delgado Rannauro, quien ridículamente ahora usa tenis fosforescentes de color naranja como el locuaz mandatario de Nuevo León y su esposa, la popular influencer Mariana Rodríguez –quien acaba de registrarse como precandidata de MC a la alcaldía de Monterrey, lo que le ha acarreado fuertes críticas porque hará precampaña sin renunciar a los cargos que tiene en el gobierno estatal que encabeza su cónyuge–, sigue sosteniendo que “el ‘PRIAN’ recurrió a sus ‘peores tácticas’ para sacar a Samuel García de la contienda porque se dieron cuenta de que les vamos a ganar”.

“Ni México ni nosotros vamos a olvidar lo que hicieron. Muy pronto van a saber lo que es meterse con Movimiento Ciudadano”, amenazó. Y, de entrada, declaró roto el bloque de contención que junto con los grupos legislativos del PAN, PRI y PRD mantenía el partido naranja en el Congreso de la Unión en contra de Morena.

Pero ese cuento solamente se lo creen sus subordinados, como Sergio Gil Rullán, el joven dirigente estatal de MC y uno de sus posibles prospectos a la gubernatura de Veracruz, quien ayer, al recibir a los precandidatos a la diputación federal recordó las palabras de su jefe político durante la Coordinadora Nacional celebrada en días pasados, asegurando que “vamos a mantener al PRIAN en el lejano tercer lugar, en el que están hoy, y vamos a ganar la Presidencia de la República, porque si creen que con lo que hicieron vamos a colgar los tenis, están muy equivocados, hoy los tenemos más puestos que nunca”, afirmó.

Gil Rullán reiteró que “la exclusión de Samuel García no ha sido un obstáculo, sino una gran oportunidad para fortalecernos”, y afirmó convencido que MC sigue siendo la segunda fuerza política de mayor crecimiento en el país, y la aceptación del gobernador de Nuevo León como precandidato fue solo una muestra de que México busca una opción nueva, “y aún con estos tiempos les estamos ganando”, aseveró.

Sin embargo, hasta ahora, no han mostrado una sola encuesta seria que confirme que efectivamente el partido naranja ha logrado rebasar en las preferencias electorales al frente opositor del PAN-PRI-PRD.

Tampoco Dante ni su dirigente en Veracruz hablan con la verdad: Samuel García decidió bajarse de la precandidatura luego de que el Congreso local impuso un gobernador interino que no era su incondicional y que le iba a revisar las cuentas públicas, entre ellos los más de 60 mil millones de pesos del ejercicio fiscal 2022 que no ha comprobado aún ante la Auditoría Superior del Estado. 

Aun así, en un comunicado difundido ayer, Sergio Gil fanfarroneó que nadie parará a este Movimiento, al remarcar que ellos son la diferencia “con la vieja política, entre los trácalas del PRI y del PAN, y también los de Morena, contra quienes presentan una alternativa que ofrece más oportunidades de participación ciudadana, y ha dado voz a quienes por años han sido marginados”.

En cuanto a la sucesión estatal, Gil Rullán expresó que “no me puedo imaginar a un Veracruz donde nos quieran dar sopas de lo mismo”, en alusión a la virtual candidata de la coalición de Morena-PT-PVEM, Rocío Nahle, y al diputado federal Pepe Yunes Zorrilla, perfilado por el frente PRI-PAN-PRD.

Pero hasta ahora, a escasas tres semanas de que inicien oficialmente las precampañas, Movimiento Ciudadano no tiene un precandidato competitivo definido.

OFICIAL MAYOR DE

LA SEV, MUY ACTIVA

Vaya que ha tenido actividad en los centros escolares de Xalapa la Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Ariadna Selene Aguilar Amaya. Su presencia, según nos cuentan maestras, maestros y padres de familia, ha dejado un buen sabor de boca, sobre todo porque no llega con las manos vacías, va acompañada de insumos escolares, material para impermeabilizar los centros educativos, computadoras, entre otras cosas de gran utilidad para las escuelas.

“Con hechos, con acciones estamos respondiendo a todo ese esfuerzo que hacen maestros, padres de familia, personal administrativo. Todos los ahorros de la Secretaría de Educación de Veracruz han sido canalizados a las escuelas. Cada año invertimos 20 millones de pesos en útiles escolares, 20 millones en pintura, impermeabilizante, entre otras cosas”, dijo a comunicadores durante una visita a una escuela de esta ciudad capital.

En estos días, de festejo y algarabía, la funcionaria de más confianza del gobernador Cuitláhuac García ha hecho un recuento de los logros de esta administración estatal para el magisterio veracruzano. Destaca, por ejemplo, que durante esta administración se han asignado más de 30 mil claves para basificación, algo inaudito, “inverosímil”, fue la palabra que utilizó, ya que en otros gobiernos se les olvidó dar esta garantía laboral a trabajadores de la educación.

“Encontramos muchos maestros y maestras que ya estaban a punto de jubilarse sin que estuviera basificada su clave. No podíamos creerlo y por esta irregularidad no se podían jubilar, porque no tenían su basificación. Estaban aquí, les habían dado un papel, pero en el sistema de la Federación no estaban, entonces eso era una situación muy grave”, comentó.

La funcionaria estatal ha trabajado comprometida, atendiendo las necesidades más apremiantes, con sensibilidad, sobre todo en lo que a las garantías laborales se refiere. Seguramente se lo reconocerán.

otros columnistas