jueves, mayo 2, 2024

Presidente Zelenskyy solicita ayuda financiera en el Capitolio de Estados Unidos

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy se reunió el martes con legisladores en el Congreso de Estados Unidos para reforzar su petición de nuevos fondos para continuar la defensa de Ucrania contra la invasión Rusa. El encuentro ocurrió previo a su reunión con Joe Biden.

Zelenskyy llegó al Capitolio cerca de las 9 de la mañana, hora local, donde fue recibido por el líder de la mayoría Demócrata, Chuck Shumer, y el líder republicano, Mitch McConnell.

Vestido con una camisa negra y pantalones verde oliva, Zelenskyy fue recibido con un prolongado aplauso cuando llegó a una reunión a puertas cerradas con senadores estadounidenses.

Además, tenía previsto visitar al nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, quien dijo en una carta al gobierno de Biden publicada la semana pasada que los legisladores necesitan más detalles sobre los objetivos de la administración en Ucrania y vinculó la cuestión a la inmigración.

Algunos republicanos, sobre todo los más afines al expresidente Donald Trump, se oponen a más ayuda a Ucrania y preguntan cómo se gasta el dinero estadounidense. Esta petición quedó fuera de un proyecto de ley de financiación provisional que el Congreso aprobó en octubre para mantener el gobierno abierto.

La Casa Blanca comunicó al Congreso, el 4 de diciembre, que el gobierno ya no dispondrá de fondos para suministrar más armas a Ucrania después de fin de año.

Zelenskyy llegará a la residencia del presidente estadounidense cerca de las 2:15 de la tarde hora local, y sostendrán una reunión previa a una conferencia de prensa pautada para las 4:15 de la tarde.

Faltan sólo tres días para que el Congreso entre en receso el viernes y los republicanos de la Cámara de Representantes se han negado hasta ahora a aprobar un proyecto de ley suplementario de 106.000 millones de dólares.

El Congreso aprobó más de 110.000 millones de dólares para Ucrania desde la invasión rusa de febrero de 2022, pero no ha aprobado nuevos fondos desde que los republicanos relevaron a los demócratas en la Cámara de Representantes en enero.

El proyecto de ley suplementario que pidió Biden al Congreso incluye además fondos para Israel y otras necesidades de seguridad nacional, incluyendo la frontera.

Los republicanos están insistiendo en cambios estrictos en la seguridad fronteriza entre Estados Unidos y México que los demócratas han rechazado.

Biden ha expresado su voluntad de colaborar con los republicanos a medida que los cruces de migrantes han alcanzado niveles récord a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, pero los demócratas de su propio partido se oponen a las propuestas de deportaciones aceleradas y normas estrictas de asilo como un regreso a la hostilidad de la era Trump hacia los migrantes.

-Con información de VOA

Relacionados

Columnistas