domingo, abril 28, 2024

Santiago Nieto: ¿apretón por INE?

Luego de la maniobra para imponer a la magistrada pro-morenista Mónica Soto en la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en lugar de Reyes Rodríguez Mondragón, quien acordó separarse del cargo el próximo domingo 31 de este mes, ha despertado cierta suspicacia la investigación que coincidentemente la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado en contra de Santiago Nieto Castillo, actual encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo, al que le imputan haber creado en 2019, cuando aún se desempeñaba como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), una presunta red de empresas que realizan operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y asociación delictuosa.

Nieto, quien además de despachar como fiscal hidalguense era el operador político en Querétaro, su entidad natal, de Marcelo Ebrard, fue de los primeros aliados del excanciller en alinearse con Claudia Sheinbaum una vez que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México fue designada Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y recibió públicamente el bastón de mando de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El extitular de la UIF no es el primero ni el único funcionario de la 4T que es exhibido por presuntos negocios ilícitos. El caso más emblemático de esta administración es el de Ignacio Ovalle Fernández, quien a pesar del desvío de 15 mil millones de pesos en Segalmex –cifra equivalente a más del doble de la Estafa Maestra que llevó a la cárcel a Rosario Robles, titular de la Sedesol y Sedatu en la administración priista del expresidente Enrique Peña Nieto– fue blindado desde abril de 2022 al reubicársele como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), dependiente de la Secretaría de Gobernación.

¿Por qué entonces la embestida contra Santiago Nieto, quien ayer, en redes sociales, aseguró que las denuncias que presentó el despacho Coello Trejo y Asociados en su contra ante la FGR no tienen sustento?

“Es simplemente una afirmación falsa y con fines políticos. Yo no tengo ninguna participación en ninguna de las empresas que se mencionan. Respecto a las denuncias ante la FGR, como las anteriores, no tienen sustento”, replicó el morenista, quien, según el expediente dado a conocer anteayer por el despacho de abogados, Nieto Castillo habría conformado esa red de empresas en sociedad con su actual cuñado Sergio Eduardo Humphrey Jordan, quien en una grabación difundida confirma que el entonces titular de la UIF era parte de ese sospechoso conglomerado empresarial.

Si según Nieto esta denuncia en su contra tiene “fines políticos”, ¿entonces la verdadera destinataria de esta presión será su esposa Carla Humprey Jordan, cuya suntuosa boda celebrada el 6 de noviembre de 2021 en la ciudad de Antigua, Guatemala, molestó tanto al presidente López Obrador que terminó renunciando como titular de la UIF?

Y es que Carla, quien es consejera electoral, quiso ser presidenta del INE pero la bajaron para que llegara Guadalupe Taddei, incondicional del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, presidente del Consejo Nacional de Morena.

Ahora Humprey y otros consejeros han estado bloqueando algunos nombramientos de allegados a Taddei en puestos claves de la estructura del INE.

CRECE CRISIS EN EL INE; DIMITEN

TITULARES DE DOS CARGOS CLAVES

Por cierto, en medio de las tensiones que se viven entre los consejeros electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) sufrió ayer dos sensibles renuncias. Una de ellas es la de Jorge Humberto Torres, quien dejará la Unidad Técnica de Servicios de Informática, área responsable de las interconexiones del Programa de Resultados Preliminares (PREP), la cual venía coordinando desde 2014 aunque contaba con más de 20 años laborando en el órgano electoral autónomo.

Habrá que ver a quién designan en su lugar, ya que el PREP tendrá un papel fundamental la noche del 2 de junio de 2024, momento en que debe informarse al país el nombre de la candidatura que encabeza las preferencias en la renovación de la Presidencia de la República.

Para ello, entre las atribuciones del PREP están desarrollar y operar los sistemas informáticos para la captura, validación, transmisión, recepción, consolidación y difusión de los resultados electorales preliminares, así como el establecimiento de mecanismos de seguridad necesarios a efecto de garantizar la disponibilidad, integridad y confidencialidad del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Además del PREP, la Unidad Técnica de Servicios de Informática tiene entre sus responsabilidades programas y herramientas claves para la elección de 2024, como la administración de la aplicación móvil que los aspirantes a candidatos independientes utilizan para recabar las firmas de apoyo ciudadano, además de manejar los programas de voto electrónico.

Otra sorpresiva renuncia que se dio en medio de una acalorada discusión entre los consejeros fue la de Carmen Gloria Pumarino, quien dejó este lunes la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional (DESPEN).

Pumarino Bravo ingreso al INE en 2019 como asesora electoral y, al año siguiente, asumió la titularidad de la Dirección de profesionalización. En 2023, tras la renuncia masiva de titularidades en el INE, entró en funciones como encargada de despacho de la DESPEN.

La crisis al interior del INE se debe a que la consejera presidenta Guadalupe Taddei ha designado sólo encargados de despacho en algunas direcciones Ejecutivas, entre ellas la propia Secretaría Ejecutiva, debido a que no ha logrado el consenso entre sus pares.

otros columnistas