sábado, abril 27, 2024

Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle, a la baja

¿Qué es un discurso? Según algunos diccionarios de la lengua castellana es: una serie de palabras para manifestar lo que se piensa o razonamiento de alguna extensión. Y así se pueden encontrar algunas otras definiciones.

    En la materia que nos ocupa nos interesa saber que se puede entender por discurso político, que partiendo de lo citado podemos considerar que es: una serie de palabras para manifestar lo que se piensa en el aspecto político.

    Expresión que en los procesos electorales y concretamente en las llamadas campañas políticas es usada en forma intensa por los participantes desde antes que sean oficialmente nombrados candidatos por las autoridades electorales y con una mayor intensidad cuando ya lo son oficialmente por parte de algún partido político o coalición que se haya dado entre estos.

    Pero lamentablemente en las citadas campañas la utilización del discurso político ha sido no solamente en forma exagerada. Sino principalmente con un gran descuido, deformando las cosas, prometiendo hasta lo imposible, faltándole el respeto a los electores, al prometer acciones, obras, situaciones que cualquiera de los escuchas del discurso que tengan una mediana cultura o conocimiento de la realidad, se dan cuenta que no son posibles de alcanzar.

    Así como también tratando de convencer a los escuchas de que todo lo que se ha hecho está bien, siendo que la realidad que están viviendo los ciudadanos que están atendiendo al candidato que da a conocer sus ideas, sea todo lo contrario.

     Situaciones las narradas que todos los habitantes de este país están viviendo desde hace ya aproximadamente dos años y que lamentablemente con el inicio de los procesos electorales, tanto el federal, como los locales en las entidades federativas en que habrá elecciones han comenzado a padecer en forma intensa.

    Así tenemos que por parte de la abanderada de la Coalición de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), desde antes que fuera nombrada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Defensora de la Cuarta Transformación, viene repitiendo lo mismo.

    Orden que en su momento les señaló a los cuatro aspirantes al cargo, Mario Delgado dirigente nacional de Morena, cuando expresó que solamente podían hablar de eso que ellos llaman cuarta transformación y en favor de su líder y creador.

    Orden que en forma contundente acataron los cuatro aspirantes y que después de haber sido nombrada como la Defensora de la Cuarta Transformación, continuó religiosamente acatando Claudia Sheinbaum. Y también ahora desde el inicio de las precampañas está haciendo en este Estado de Veracruz, la zacatecana Rocío Nahle.

    Situación que ha llevado a la señora Sheinbaum a pronunciar desde hace ya bastante tiempo un discurso que no dice nada nuevo a los acarreados que la escuchan a lo largo y ancho del país, pues el hablar de lo que los morenos llaman la cuarta transformación después de cinco años de fracasos en el 99 % de sus actividades y además prometerles continuidad o sea que seguirá lo mismo, lo único que logra es que los acarreados a sus mítines no tengan interés en lo que ya han escuchado tanto tiempo, además de reacción de repudio hacia alguien que los hace ir a la fuerza, bajo amenaza de perder sus empleos y gastar el poco dinero que devengan de su trabajo en algo que no les interesa.

    Pero increiblemente esta situación ahora se repite en las  concentraciones también de acarreados que ha comenzado a llevar a cabo la zacatecana Rocío Nahle, como la efectuada en Coatzacoalcos, que además de haberla hecho en un lugar público violentando la legislación electoral, como inicio de su precampaña, fue muy notorio el fracaso del evento, ya que su perorata fue siguiendo la línea morenista de amenazar con repetir los fracasos de lo que ellos llaman la cuarta transformación, alabar a su creador y lo más grave, hablar cometiendo errores sobre esta bella entidad federativa llamada Veracruz, que no conoce y que también los veracruzanos no la conocen.    Así las cosas y por tanto no muy halagadoras para las aspirantes morenistas a gobernar este aún democrático país y este rico en todos aspectos Veracruz, lo que por como se ven las situaciones, no lo lograrán. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el viernes. Noti-sigloxxi@hotmail.com

otros columnistas