domingo, abril 28, 2024

Colectivos aseguran que Veracruz superó los 600 desaparecidos en 2023, el doble de lo reportado por autoridades federales

Lo último

Las más de 600 personas desaparecidas durante 2023 en Veracruz ya quedaron olvidados por el gobierno del estado, recriminaron colectivos de búsqueda.

De acuerdo con datos emitidos por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Secretaría de Gobernación (Segob), en 2023 en el estado de Veracruz desaparecieron 305 personas en 29 municipios.

Pero Marisel Torres, integrante del colectivo Familiares en Búsqueda “María Herrera” de la zona norte de Veracruz, Martínez de la Torre, la costa y la huasteca veracruzana, señala que “debido a que el 2023 cerró con mucha violencia, el número de desaparecidos creció el doble”.

Indicó que para este año intensificarán la búsqueda de sus familiares ante las omisiones del gobierno, toda vez que carecen de fiscalías especializadas y de personal de investigación para llevar a cabo una búsqueda efectiva.

“A mí no me gusta hablar de números de desaparecidos porque nuestros familiares no son un número, pero lo que te puedo asegurar es que aumentó mucho, a más del doble en Veracruz”, consideró Marisel Torres.

“Decir que hay 305 desaparecidos en todo Veracruz no es cierto, son cifras falsas, son más del doble”, aseguró Torres, además, dijo que “sólo en nuestro colectivo son más de 250 familias agregadas y a veces una familia tiene dos desaparecidos”.

En la entidad veracruzana hay más de 32 colectivos de búsqueda de desaparecidos y, de acuerdo con la entrevistada, son quienes buscan a sus familiares “al ver la omisión, la indiferencia del gobierno del estado, de la fiscalía, esto está rebasado”.

Acusó a la Fiscalía General de Veracruz (FGV) de ser indiferente, y ante ello “nosotros hacemos lo que ellos no hacen: buscar, porque falta personal en la fiscalía y eso afecta en que la búsqueda no sea como debe. Faltan fiscalías especializadas con más personal de investigación”.

En tanto, Lidia Lara, integrante del colectivo Justicia y Dignidad en Veracruz, lamentó que los casos de sus familiares desaparecidos ya estén olvidados por los gobiernos federal y estatal.

Puntualizó que las fiscalías y autoridades aseguran que han buscado, pero que nunca han reportado avances, y señaló que quienes sí los buscan son sus familiares.

El reporte de personas desaparecidas hasta el 28 de diciembre se generó principalmente en las ciudades de Veracruz, Poza Rica, Xalapa, Coatzacoalcos y Orizaba.

De los 305 desaparecidos que reportan las autoridades, 240 son hombres y 65 mujeres. Los municipios con mayor número de reportes son: Veracruz, con 87 casos; seguido de Poza Rica (40), Xalapa (25), Coatzacoalcos (20) y Orizaba (19). Mientras que Córdoba y Tantoyuca cuentan 15 casos cada uno, y en los casos de Tuxpan, Cosamaloapan y Tres Valles reportan 13, 10 y siete casos, respectivamente.

Relacionados

Columnistas