domingo, abril 28, 2024

La multitud de Rocío y los seguidores de Pepe

Mientras los organizadores del arranque de precampaña de Rocío Nahle, aún no se ponen de acuerdo sobre el número de asistentes al mitin de la zacatecana en el parque Independencia de Coatzacoalcos, (unos dicen que asistieron 4 mil y otros que fueron 5 mil), quienes le organizaron a José Francisco Yunes Zorrilla una reunión con jóvenes tienen bien claro el dato; fueron 200 los asistentes.

Peeeero…

Mientras Pepe dialogaba con los 200 jóvenes, se conectaron en vivo a esa reunión ¡12 mil 500 personas!

El arranque de precampaña de Pepe rumbo a la gubernatura de Veracruz, tuvo lugar a las 9 de la mañana de este martes en un restaurante de Xalapa donde desayunó con reporteros y columnistas. Ahí dijo que haría una campaña diferente, alejada de los derroches, pero mucho más cercana a la gente. Y unas horas después los comunicadores supieron de qué hablaba el legislador peroteño.

El error de Rocío y su equipo fue recurrir a un multitudinario mitin como los que le fueron de tanta utilidad al PRI en sus primeros sesenta años de existencia, con traslado, alimentación, el foro y todo lo que implica una concentración de esa naturaleza.

El acierto de Pepe y su gente fue reunirse con los jóvenes en un lugar público y valerse de las redes para que se conectaran al evento 12 mil 500 personas (que no fueron acarreados ni se conectaron contra su voluntad), con lo que logró algo que no estaba ni en el guion ni en el radar de Morena; ganarle el brinco a la candidata del presidente López Obrador en el primer día de precampaña.

“Mostrar el músculo” ya no funciona ni apantalla a la raza. Lo de hoy son las redes y quien no lo quiera ver así está perdido. Y en Morena no lo quieren ver así porque hacer mítines les hace sentirse arropados y queridos.

Rocío montó un espectáculo fantasioso donde indicó: “Estamos en una transformación y somos ejemplo mundial (Órale). Lo que está pasando es que hay una transformación de un líder que ve por el pueblo, que trabaja por el pueblo y que está con el pueblo… Y de mi parte estoy aquí ante ustedes, en mi tierra, en mi casa, con toda nuestra gente dando la cara para decirles que candidata van a tener y gobernadora también por amor a Veracruz”.

Pepe Yunes por su parte mostró la radiografía de una entidad abandonada a su suerte. “Vivimos en medio de retóricas falsas, de medias verdades. Vivimos en una realidad alterna que se pretende construir a través de discursos, menospreciando la realidad”.

Y agregó: “Buscamos la candidatura de este frente opositor de la alianza electoral ‘Fuerza y corazón por Veracruz’, para generar una alternativa de gobierno que atienda con seriedad los problemas que están aquejando, que están lastimando el día a día de Veracruz, que angustia, desmoraliza y afecta a las y los veracruzanos”.

Rocío dijo en su tierra de adopción: “Que se oiga bien y se oiga lejos, voy a trabajar cada día en unidad y por los 212 municipios. Soy una mujer de resultados y a las pruebas me remito”.

Pepe manifestó en Xalapa que “un veracruzano de verdad” va más allá de un simple slogan. “Implica conocer el estado de Veracruz más allá de los accidentes de nacimiento. Un veracruzano de verdad a estas alturas del partido conoce el estado geográficamente, políticamente, humanamente; tiene un diagnóstico claro de cuáles son los orígenes de los problemas, tanto en el sur, como en la zona montañosa, o en la serrana, o en la zona costera y en la huasteca”.

Y en ese duelo verbal a la distancia Rocío Nahle cometió una pifia cuando aseguró: “Veracruz es de todos y no tiene dueño”. Alguien debería decirle a la señora que eso es falso. Veracruz si tiene dueño; es de los veracruzanos, como Zacatecas es de los zacatecanos.  

La lucha por la gubernatura comenzó ayer y será ardua, difícil y quizá hasta cruenta. Aunque en este último punto deseo con vehemencia equivocarme.

¿Quién es tu favorita o favorito, lector? ¿La zacatecana arropada por todo el aparato del Estado, o el legislador peroteño apoyado por el poder ciudadano?

bernardogup@hotmail.com

 

 

 

otros columnistas