domingo, abril 28, 2024

Sheinbaum – Nahle: desgaste del poder

No hay una sola aspirante de Morena a un cargo de elección popular que no se cuelgue de la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador. Tanto Claudia Sheinbaum como Rocío Nahle, precandidatas a la Presidencia de la República y a la gubernatura de Veracruz, respectivamente, así como las morenistas que pretenden ser senadoras o diputadas, han usado imágenes del jefe del Ejecutivo federal para autopromocionarse.

Sin embargo, habrá que ver si al igual que en 2018, en las elecciones federales y estatales de este año se repite el “efecto López Obrador” que las catapultó hace seis años: a Sheinbaum a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y a Nahle a la Cámara alta del Congreso de la Unión, cuyo escaño senatorial solamente ocupó tres meses, ya que el 1º de diciembre de ese año solicitó licencia para encabezar la Secretaría de Energía (Sener), un relevante puesto administrativo que ahora le podría representar, como al legendario emperador francés Napoleón Bonaparte, su “Waterloo”.

Y es que hace más de dos años, en agosto de 2021, Nahle declaró que la refinería de Dos Bocas “va quedando preciosa y muy bonita”.

Entrevistada a las afueras de Palacio Nacional, la entonces titular de la Sener detalló que dicha refinería iba en tiempo y forma en su construcción, asegurando que quedaría concluida al año siguiente, en 2022, pues explicó que una obra como ésta inició con pruebas y arranques de equipos que podían llevar de tres a cuatro meses.

En esa fecha, Nahle informó que el costo total del proyecto para la construcción podría ser de más de 178 mil 725 millones de pesos. No obstante, en abril del 2021, Pemex presentó su Plan de Negocios, donde destacó que se necesitarían alrededor de 45 mil millones de pesos durante ese año para el desarrollo de la mencionada refinería.

En octubre del año pasado, la Secretaría de Hacienda confirmó que la refinería terminará costando entre 16 mil y 17 mil millones de dólares, el doble del presupuesto original de 8 mil millones de dólares.

Luis Chavarría, CEO de Kepler Oil and Gas, declaró al diario El Financiero que “el principal desacierto de la actual administración fue la construcción de Dos Bocas, que, en su costo original, tenía una proyección de retorno de inversión de 30 años en condiciones óptimas, pero ahora que se elevó su costo necesitaríamos 80 años, cuando ya no habrá mercado de gasolinas y diésel, por lo que parece haber sido más un capricho que una decisión colegiada”.

“En vez de gastar tanto dinero en Dos Bocas, se pudieron haber invertido esos recursos en darle mantenimiento a las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación y llevarlas de un 45 por ciento de producción que registran actualmente, al óptimo de 86 por ciento, con eso hubiera sido suficiente para lograr la llamada autosuficiencia en combustibles”, afirmó.

Ahora, contra lo prometido por Nahle en septiembre pasado, la Refinería Olmeca sigue sin producir 170 mil barriles diarios de gasolinas. Durante el quinto Informe de Gobierno del presidente López Obrador, la exfuncionaria aseguró que a finales de diciembre de 2023 la nueva planta de Pemex ya estaría elaborando combustibles automotores (https://shorturl.at/ AXY36). No obstante, la semana anterior, Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa petrolera nacional, indicó en una conferencia con inversionistas que sería hasta 2024 cuando la nueva refinería de Tabasco empezaría a producir.

Para colmo, anteayer, los precios de la gasolina tuvieron un aumento del 4.32% en las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que podría impactar en los costos de algunos productos de la canasta básica y servicios concesionados como el del transporte público.

¿Este posible impacto en la economía familiar repercutiría a favor… o en contra de las candidatas del partido en el poder?

¿Y cómo reaccionará el electorado si, además, antes de las votaciones de junio próximo tampoco llegara a resolverse el abastecimiento de medicamentos, tal como el viernes 29 de diciembre lo prometió el presidente López Obrador al inaugurar la “Megafarmacia del Bienestar”, instalada en una bodega arrendada por un año a la tienda departamental Liverpool, en Huehuetoca, Estado de México, en cuyo discurso el mandatario aseguró que inclusive se usarán aeronaves para surtir en menos de 48 horas a las clínicas ubicadas en los sitios más remotos del país?

Ni modo, ahora Sheinbaum y Nahle deberán asumir el costo del desgaste del ejercicio del poder, tal como en 2018 lo padecieron los candidatos del PRI a la Presidencia de la República y a la gubernatura por los errores, corrupción y excesos del expresidente Enrique Peña Nieto y del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, a pesar de que su desastrosa administración había concluido dos años antes, en 2016.

FUERTE ARRANQUE DE

NAHLE EN COATZACOALCOS

Sin embargo, al iniciar ayer su precampaña en el puerto de Coatzacoalcos, su tierra adoptiva, Rocío Nahle se mostró bastante optimista y citó ante miles de militantes y simpatizantes, así como de los líderes representativos de las fracciones políticas de la coalición Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo y Fuerza por México Veracruz, que “las ingenieras sumamos, no restamos; multiplicamos, no dividimos”.

Nahle expresó que, en este tiempo de mujeres, asumir la precandidatura al Gobierno de Veracruz implica un doble compromiso porque se exigen más y mejores resultados, los mismos que –afirmó– durante toda su carrera política y profesional ha dado con creces.

“Aquí todos cabemos, estamos en una transformación y somos ejemplo mundial (…). Lo que está pasando es qué hay una transformación de un líder que ve por el pueblo, que trabaja por el pueblo y que está con el pueblo, y eso mismo vamos a hacer en Veracruz y de mi parte estoy aquí ante ustedes, en mi tierra, en mi casa, con toda nuestra gente dando la cara para decirles que candidata van a tener y gobernadora también por amor a Veracruz”, sentenció.

En el Parque Independencia, frente al Palacio Municipal, la precandidata única al gobierno del estado de la coalición ‘Seguimos Haciendo Historia en Veracruz’ recordó a los asistentes que la esencia del movimiento es el diálogo directo con militantes y simpatizantes, por ello, las plazas públicas son el escenario ideal para dar a conocer el mensaje y la esencia de la 4T.

Hoy, dijo, “el anhelo es enorme: los niños deben ser educados, las mujeres deben tener oportunidades, y todos los mexicanos deben tener acceso a la salud y a otros derechos y satisfactores”, precisó.

“Vamos a trabajar juntos, vamos a trabajar unidos pero lo más importante, no vamos a perder el rumbo, no vamos a perder la ruta que ya nos trazó nuestro presidente, este movimiento se ha hecho así, este movimiento cada día suma más”, expresó.

Añadió que el movimiento está vivo, latente y organizado. “Aprendimos a organizarnos, aprendimos después de tantos fraudes”, expresó.

Por su parte, la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Citlalli Hernández, reconoció el valor de lo que representa Rocío Nahle como cuadro y liderazgo de partido. Recordó que fue una de las primeras diputadas federales de Morena en Veracruz por el distrito de Coatzacoalcos y la coordinadora de la primera bancada de diputados federales del Movimiento Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados.

Afirmó que Rocío Nahle representa a la verdadera izquierda en México y también a una mujer capaz, de retos y resultados probados.

Por último, la precandidata única a la gubernatura exhortó al “ejército” de militantes y simpatizantes a cerrar filas para coordinarse en la consolidación de este proyecto de nación del cual fue pionero el presidente Andrés Manuel López Obrador. “¡Vamos a seguir haciendo historia porque nos lo hemos ganado!”, concluyó.

Nahle García estuvo acompañada de senadores, diputados locales, federales y liderazgos de partido como la Secretaria General del CEN de Morena, Citlalli Hernández; el precandidato al Senado de la República, Manuel Huerta; Marcelo Ruiz Sánchez, delegado nacional del PVEM en Veracruz; Esteban Ramírez Zepeta, dirigente estatal de Morena; el Comisionado Nacional del Partido del Trabajo en el estado, Ramón Díaz Ávila; el coordinador ejecutivo del PT en el estado, Vicente Aguilar; el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica y Eduardo “Tato” Vega, líder estatal de Fuerza por México Veracruz y Maiella Gómez Maldonado, encargada del Comité Ejecutivo Nacional del partido Fuerza por México.  

PEPE YUNES, BUEN COMUNICADOR

En cambio, la mañana de ayer Pepe Yunes inició formalmente su precampaña reuniéndose con un nutrido grupo de comunicadores de Xalapa. Seguramente, después, el virtual candidato único de la alianza PRI-PAN-PRD a gobernador lo hará con los de las otras regiones del estado.

El político peroteño se está apoyando en dos periodistas profesionales y experimentados que conocen muy bien el oficio y al gremio: Noemí Valdez y Filiberto Vargas.

Sea candidato o no, Yunes Zorrilla siempre ha valorado y respetado el trabajo de los periodistas, sabe del impacto de su opinión en el electorado. Y tiene claro que una buena comunicación será determinante para convencer a los votantes, más que el tradicional acarreo de personas que solo llenan las plazas por un estímulo económico, beneficio o coacción pero que al final no todos acuden a sufragar.

Por supuesto que habrá momentos, sobre todo en la campaña, en los que también movilizará a militantes y simpatizantes de los tres partidos del frente opositor, concentraciones que serán fiscalizadas por el órgano electoral.

Y es que contra lo que irónicamente se preguntó la diputada federal y aspirante de Morena al Senado, Claudia Tello –la cual intentó minimizar al priista preguntándose que “¿quién es Pepe Yunes?”–, su excompañero de curul es ampliamente identificado en Veracruz, estado que conoce al derecho y al revés, ya que ha sido dos veces candidato a senador (2006 y 2012), una a gobernador (2016) y varias ocasiones a diputado local y federal, desde el año 2000.

En 2021 fue el único candidato priista en todo el estado que ganó la diputación de mayoría relativa, al contender otra vez por el distrito electoral con cabecera en Coatepec. Y es que, a diferencia de otros correligionarios –algunos de los cuales acaban de renunciar cínicamente al Revolucionario Institucional–, jamás ha aceptado ni exigido a su partido una cómoda candidatura de representación proporcional o plurinominal.  

otros columnistas