sábado, abril 27, 2024

Ultradercha chilena busca cancelar participación de Peso Pluma en festival de Viña del Mar

Televisión Nacional de Chile (TVN) solicitó la suspensión del show por considerar que promueve la "narcocultura"

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El Partido Republicano, representante de la ultraderecha chilena, anunció este jueves su intención de presentar un recurso contra la Municipalidad de Viña del Mar para cancelar el espectáculo del cantante Peso Pluma en el festival de la localidad, confirmado el miércoles por la organización.

El diputado republicano Luis Fernando Sánchez expresó en una rueda de prensa: «Es impresentable que autoridades públicas, valiéndose de instalaciones que son de todos los viñamarinos, celebren la cultura narco y visibilicen el círculo tóxico que alimenta estas organizaciones criminales.»

Las declaraciones del parlamentario reabren la polémica, que parecía zanjada tras la ratificación del espectáculo después de semanas de controversia. Televisión Nacional de Chile (TVN) solicitó la suspensión del show por considerar que promueve la «narcocultura». TVN argumentó que la televisión pública «debe promover los valores democráticos y los derechos humanos».

La organización del Festival de Viña del Mar, junto con TVN y Canal 13, emisoras que transmitirán el evento, defendieron su decisión destacando la popularidad de Peso Pluma y su confirmación para el festival Coachella.

La controversia comenzó la semana pasada cuando el sociólogo chileno Alberto Mayol criticó el uso de fondos públicos para un artista que, según él, «elogia épicamente la vida narco» en sus canciones.

Hassan Emilio Kabande Laija, conocido como Peso Pluma, es un cantante de reguetón, trap latino y corridos tumbados de 24 años, cuya fama ha crecido considerablemente en los últimos años, especialmente entre los jóvenes. En 2023, fue el quinto artista más escuchado a nivel global en Spotify. Su canción «Ella baila sola», con el grupo Eslabón Armado, fue la quinta más reproducida en la plataforma.

Relacionados

Columnistas