sábado, abril 27, 2024

Dante: aflora su nepotismo

Apenas el pasado 2 de febrero, día en que se celebra a la Virgen de la Candelaria, Hipólito Deschamps Espino Barros –conocido popularmente como Polo Deschamps– hizo pública su renuncia al PAN, partido que lo había hecho diputado local, regidor y alcalde de Medellín de Bravo.

“Quiero informarles que esta semana tomé la decisión de renunciar al PAN. Todas las decisiones que está tomando la dirigencia nacional, específicamente Marko Cortés y su grupo político, no están orientadas a ser un proyecto político cercano a la gente. Han secuestrado al partido para repartirse diputaciones y senadurías entre familiares”, publicó en sus redes sociales.

Ayer, tres días después, durante la sesión de la Coordinadora Ciudadana Nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC) celebrada en la ciudad de México, se dio a conocer oficialmente que Deschamps es el precandidato único a gobernador en Veracruz por el instituto político naranja.

Al hacer uso de la palabra, el ex panista dijo que “Veracruz necesita un cambio importante, tenemos la gran responsabilidad a nivel nacional de lograr el objetivo de cambiar a la vieja política, que créanme la conozco de adentro, y poner a la nueva generación en donde debe de estar”.

Pero Polo Deschamps solo huyó de “la vieja política” del blanquiazul para ser cómplice de las mismas prácticas del partido naranja, pues durante el registro de su precandidatura a gobernador también se dio a conocer la postulación de Dante Alfonso Delgado Morales, quien sin más méritos que ser hijo del dirigente nacional de MC, ha sido postulado en la Primera Fórmula al Senado de la República sin haber ocupado antes otro cargo de elección popular. 

Como compañera de su hijo, en la Segunda Fórmula a la Cámara alta del Congreso de la Unión, Dante Delgado Rannauro registró a Norma Angélica Sánchez Herrera, la polémica ex jueza contra la que la Fiscalía General del Estado ejecutó el año pasado dos órdenes de aprehensión por los presuntos delitos de tráfico de influencias y contra la fe pública.

A Sánchez Herrera, como se recordará, se le imputaron ambos cargos por la liberación que hizo de Itiel “N”, alias “El Compa Playa”, identificado como un generador de violencia y vinculado al homicidio en 2019 del diputado local del PRI, Juan Carlos Molina Palacios, y a dos personas más en Playa Vicente, en 2018. La jueza en funciones señaló que cumplía la resolución de un juez federal y acusó persecución de parte del gobierno estatal de Morena. Pero ayer mismo trascendió que, apenas unas horas después de oficializarse su registro como candidata de MC, le hicieron llegar un citatorio para que este martes 6 de febrero se presente a las 18:00 horas nuevamente a declarar en uno de los Juzgados con sede en el Reclusorio regional de Pacho Viejo, del municipio de Coatepec. Craso error de la Fiscalía morenista, pues sólo la va a victimizar y a darle una popularidad que la puede hacer electoralmente más competitiva.

Por su parte, Polo Deschamps, quien todavía en diciembre del año pasado manifestaba su aspiración de ser candidato pero en 2025 a la alcaldía del puerto de Alvarado –municipio donde reside desde hace unos años con su familia–, agradeció este lunes al senador Dante Delgado y a Movimiento Ciudadano la invitación, asegurándoles que “la decisión asumida no es solo una responsabilidad de quien da la cara, sino un encargo que les están confiriendo todos los ciudadanos”.

Por su parte, Dante Delgado, quien actualmente ocupa un escaño que pretende heredarle a su hijo en el Senado, señaló que su partido tiene en sus documentos básicos el vehículo para que participen en los cargos de elección popular mujeres y hombres que hayan acreditado un trabajo anterior ante la sociedad sin el requisito de la afiliación o militancia.

“Polo Deschamps representa el empuje, la creatividad, el talento y los resultados que las nuevas generaciones de veracruzanos requieren para impulsar al estado. Me da mucho gusto que haya aceptado el liderazgo que está demandando Veracruz”, expresó Delgado Rannauro, quien sólo pudo gobernar Veracruz de 1988 a 1992 como sustituto de don Fernando Gutiérrez Barrios, quien dejó inconcluso su sexenio para asumir la titularidad de la Secretaría de Gobernación al inicio de la Presidencia de Carlos Salinas de Gortari.

Y es que, en dos ocasiones, 2004 y 2010, Dante ha contendido y perdido las elecciones de gobernador. Primero ante Fidel Herrera Beltrán y luego con Javier Duarte de Ochoa, ambos del PRI.

Ayer, Delgado Rannauro todavía tuvo el descaro de expresar que “hoy Veracruz inicia con Deschamps un trabajo junto con los cuadros de organización política, pero sobre todo de la ciudadanía que cree en el proyecto político que habrá de transformar la realidad del país, al enterrar a la vieja política”.

Afirmó con cinismo que Movimiento Ciudadano regresará a trabajar vigorosamente, y lo hará de la mano de la nueva generación de veracruzanas y veracruzanos, “tenemos una dirección estatal joven, donde mujeres y jóvenes están resueltos a impulsar la transformación profunda que se requiere”.

Por último, argumentó que los veracruzanos “saben que no pueden seguir siendo gobernados por un partido como Morena que tiene los ojos puestos en el pasado, tampoco pueden seguir confiando en el PRIAN que ya le falló a Veracruz y que le ha fallado a México”, concluyó Dante, olvidándose de sus antiguas alianzas, en 2006 y 2012, con el ahora presidente López Obrador, y que en las sucesiones presidencial y estatal de 2018 se coaligó con el PAN y PRD que hoy van aliados con el Revolucionario Institucional, del que fue dirigente estatal en 1985 y secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional en 1994, cuando asesinaron al candidato a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, padre del alcalde emecista de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, el cual, a diferencia de su junior Dante Alfonso Delgado Morales, sí tiene méritos políticos para contender por la senaduría del estado de Nuevo León.

¿Cuántos años de edad tenía Polo Deschamps cuando Dante fue gobernador sustituto de Veracruz, cuya administración estatal fue muy criticada por su ejercicio patrimonialista? Igual manejo que le sigue dando a su partido, aunque se ponga los tenis fosfo-fosfo y brinque y baile como el niño wixárica Yuawi.

otros columnistas