sábado, abril 27, 2024

Fundación priista Colosio hace reconocimiento al panista «Cascarita»

+ El pleito de Miguel Chiquito y Fernando.
+ Del Altiplano a Pacho; luego a Guanajuato y de regreso a Pacho.
+ “OCNIS” en Coatepec.

Parafraseando a la Diantre: Rocío dio el manotazo y metió orden
–Chopenjawer

Imagínese la fotografía: el ex gobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, regresando al lugar donde siempre fue feliz: la sede del Comité Directivo Estatal del PRI.

Ahí, en el auditorio “Jesús Reyes Heroles” –la gran vaca sagrada del PRI– el panista Yunes Linares daría una magistral conferencia sobre gobiernos de coalición; iba a encarar burlonamente a sus ex compañeros de partido, a los que que puso en crisis desde 2016, para decirles cómo gobernar.

Sí, al partido que gobernó 80 años en Veracruz iba a llegar un mini-mandatario de dos años (periodo 2016-2018) para darles lecciones de moral y a tirarles línea de cómo gobernar… aunque él mismo no pudo extender su mandato más allá a través de su hijo “Miguel Chiquito”, quien perdió las elecciones de 2018 frente a Cuitláhuac García Jiménez.

Su presencia en el PRI iba a ser como un bizarro conquistador entrando triunfante al partido que destruyó en los últimos años con ataques, declaraciones, en su guerra personal contra otro indefendible: el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, el último mandatario estatal del PRI en Veracruz.

Lo tendrían que recibir los priístas de manera alegre, con una sonrisa de oreja a oreja; verle la cara al vato que los humilló, los sobajó; a los que llamó corruptos y ladrones en los últimos años. A los que puso en una crisis política-financiera que se ve muy difícil de resolver (se habla de que no tardan en embargar el edificio sede) porque dejó al PRI herido de muerte, sin dinero, sin espacios políticos, muy desprestigiado.

Los priístas tendrán que aplaudirle rabiosamente cada que termine una frase contundente de su magistral conferencia. En una de esas, hasta porras le van a echar.

Yunes así retorna al partido que lo vio nacer, que le dio su primera chamba en tiempos de Rafael Hernández Ochoa (cuando se dio el primer relevo generacional en la política); el lugar del que fue presidente estatal y donde también sufrió cuando perdió más de 100 alcaldías en 1997 y le negaron su candidatura a la gubernatura en al menos dos ocasiones.

Parece mentira, pero las debacles del PRI en Veracruz han sido, coincidentemente, de la mano de Yunes.

Hoy es el gran invitado especial de la Fundación Colosio para dar su magistral conferencia ante los priístas y demás simpatizantes de la oposición… Nomás que ahora ya no será en el auditorio del PRI, porque –¡Válgame, Dios!– ¿qué pensaría Don Chucho Reyes Heroles?… ¡Se va a revolcar en su tumba!.

No, ahora para evitar críticas castrosas como las de este columnista, mejor se pasaron al Salón Ghal, que es algo así como una sede alternativa del PRI donde hacen todos sus eventos.

Llama también la atención que la invitación la realice la Fundación que lleva el nombre del mártir priísta, donde se supone están los intelectuales, pensantes, filósofos del tricolor…

En hipótesis, esos “genios” deberían haber reconsiderado la invitación, aunque sea por prudencia… ¿O también van a embarrar a Colosio con el “enfermo sexual”, como así lo calificó su propio primo Héctor Yunes Landa?

O sea, ¿no han considerado que hay miles de priístas a los que Yunes les arruinó la vida desde 2016 cuando hizo su obstinada cacería judicial de funcionarios? ¿O que muchos quedaron sin trabajo en el gobierno porque quiso colocar a su propia gente? ¿O que varios fueron engañados diciéndoles que se les iba a ayudar y al final les pintó mocos?

“Haiga sido como haiga sido”, se ve muy mal el PRI haciéndole el caldo gordo a su verdugo, pero como van las cosas, no tarda la Fundación Colosio en entregarle un reconocimiento al vato que los empezó a hacer caca desde que fue presidente estatal.

En una de esas, lo nombran “priísta del año”. Definitivamente, nadie sabe para quién trabaja. Qué falta de dignidad.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Y hablando de Cascarita, allá en el puerto de Veracruz ya comentan como chisme de café la razón por la cual el patriarca de los Yunes Márquez decidió entrarle como suplente de su propio hijo a la fórmula del PAN en el Senado… Según los catadores, se trata de un pleito entre los hermanos Miguel y Fernando, por algo que el primero le reclama al segundo como si fuese el jefe de la familia, en un asunto que además ni debería inmiscuirse, porque es un asunto meramente de su hermano menor… Por el reclamo, Fernando –dicen– mandó a freír espárragos a su carnal, y como el papá anda cuidando al cerebro financiero (el hermano de en medio, Omar), pues se le acabaron los candidatos y decidió entrarle él personalmente al ruedo… Todo sea por el honor de la la “famiglia”.

OTRA NOTA: Al que traen como calzón reciclable es al ex fiscal del estado Jorge “N” (a) “Verduritas”, pues se la ha pasado en las últimas dos semanas dando un rol por penales del país debido a su complicada situación judicial… Va un resumen: fue capturado en julio de 2022, en Puerto Escondido, Oaxaca, luego de haberse ocultado por dos años; de ahí fue llevado a Pacho Viejo –en Coatepec, Veracruz– y posteriormente al penal federal del Altiplano, en el Estado de México, quesque por su seguridad… Hasta hace unos días estuvo viajando entre ambos centros penitenciarios por su proceso, hasta que logró la prisión domiciliaria por los presuntos delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, pero le cumplimentaron otra orden de captura –ahora por el delito de tortura– cuando salía del Altiplano el pasado día 16 y de nuevo lo trajeron a Pacho… Tuvo su audiencia inicial, lo vincularon a proceso, y nuevamente, según por seguridad, fue enviado a un penal federal en el estado de Guanajuato, pero algo pasó que lo volvieron a requerir en Pacho y que lo traen de regreso este lunes 26… Con todo y que está entambado, Jorge “N” ha paseado más este año que muchos periodistas, me cae.

LA ÚLTIMA PORQUE TALACHA ADMINISTRATIVA: ¿Pos que se traen los militares que andan pasando constantemente con los famosos aviones caza por la región de Xalapa-Coatepec? Este lunes volvieron a pasar y en menos de un año ya han sido por lo menos 3 veces y contando… La flota, obviamente, comenta en redes sociales porque el sonido que hacen estas aeronaves es inconfundible y porque nadie ha podido agarrarlos bien para tomarles la foto o el video… ¿O acaso será un “OCNI”? ¡Ay weeeey!

otros columnistas