sábado, abril 27, 2024

Investigan a Francisco Cienfuegos, operador de Xóchitl Gálvez por presunta defraudación fiscal y lavado de dinero

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) ha iniciado una investigación en contra de Francisco Cienfuegos, quien funge como delegado de la campaña de Xóchitl Gálvez en Nuevo León, por presuntos delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero.

Según informes proporcionados por autoridades federales a Reforma, la investigación está siendo llevada a cabo por la Fiscalía Especialziada en Investigaciones de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación de Moneda (FEORPIFAM), adscrita a la FEMDO.

El inicio de la indagatoria se remonta a una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Nuevo León en diciembre de 2022. Posteriormente, el 14 de agosto de 2023, la UIF federal presentó su propia querella ante la Fiscalía General de la República (FGR), la cual fue acumulada con la denuncia anterior y se encuentra bajo la jurisdicción del área especializada en investigaciones de lavado de dinero de la FEMDO.

De acuerdo con los detalles revelados por Reforma, la UIF atribuye a Francisco Cienfuegos la realización de transferencias al extranjero por más de 82 millones de pesos, así como ingresos reportados por otros 66 millones. Además, la denuncia incluye a 20 empresas, entre ellas cuatro constituidas por el priista, nueve integradas por personas que trabajaron para él y otras relacionadas con clientes proveedores, algunas de las cuales han sido identificadas por el SAT como «factureras».

Las transferencias al extranjero, según la denuncia, se habrían efectuado entre 2015 y 2023, con destinos que incluyen países como Estados Unidos, Canadá, España, Curazao, Israel, China, República Checa, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Suiza, Uruguay, Chile, Letonia, Colombia y Hong Kong.

Relacionados

Columnistas