sábado, abril 27, 2024

Ambiente problemático al inicio de campañas federales

A cuatro días de haber iniciado las campañas electorales para la elección del Poder Ejecutivo y de los otros aproximadamente un poco más de veinte mil cargos federales el ambiente general en el país no es nada tranquilizante y menos positivo.

    Por una parte están las problemáticas en el campo de la seguridad, como los más de 180 mil asesinados además de los aspirantes a cargos de elección popular durante el presente proceso electoral. El destruido sistema de salud que existía en México y que en el aspecto de vacunación estaba considerado como el mejor de América Latina y uno de los mejores del mundo y que ahora la Unicef califica a México como uno de los veinte países del mundo con más menores que no han recibido biológico alguno (316,830 niños) en el Informe Estado Mundial de la Infancia 2023.

    Por lo que corresponde al aspecto económico las cosas tampoco están nada bien ya que las reformas electoreras como la reducción de horas semanales de trabajo, para pasar de 48 a 40, la duplicación del aguinaldo de 15 a 30 días, a las que hay que sumar el aumento de días de vacaciones, también el incremento al salario mínimo y la ocurrencia de que las pensiones sean igual al cien por ciento del salario que ganaba el trabajador cuando estaba en activo, en un momento político como el actual, suenan muy bien para los odios de los trabajadores pero las consecuencias de poder llevarlas a cabo en un momento dado, no son nada halagadoras para nadie.

    Ya que los estudios presentados por los especialistas en estas materias, dan a conocer la imposibilidad de algunas de estas reformas que no son más que ocurrencias electoreras, porque de antemano se sabe de su inviabilidad, debido a la problemática que en el aspecto de las finanzas públicas representan, como es el caso de las pensiones al cien por ciento.

    Situaciones las citadas a las que se deben agregar otras de mayor gravedad como la elevación que estas ocurrencias producirán en los costos de la producción de bienes y servicios, además de su impacto en el índice inflacionario actual, que aunque no es muy alto, sí podría dispararlo teniendo consecuencias importantes en las tasas de interés que fijan los bancos centrales, que en el caso de este país es el Banco de México (Banxico).

    Siendo dentro del ámbito empresarial de México el sector posiblemente más afectado en de las Mipymes, que representan el 95 % de los negocios que hay en el país, lo que da una dimensión de la gravedad del asunto. Ya que lamentablemente en cada una de estas negociaciones al tener que aplicarse estas medidas electoreras, tendrían por razones obvias que despedir por lo menos a un empleado cada una de estas.    Así con este panorama nada halagador iniciaron las campañas electorales federales, en las que sus participantes principalmente para la Presidencia de la República deben enfocarse en aportar soluciones a las problemáticas que ha vivido el país durante los últimos cinco años y no perder el tiempo y el dinero de los impuestos de todos los mexicanos    las prerrogativas-    en tonterías que ya conoce todo el país. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el viernes. Noti-sigloxxi@hotmail.com

otros columnistas