domingo, abril 28, 2024

AMLO acusa de «campaña negra» a Coparmex y gobiernos de Chihuahua y Guanajuato

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

En la mañana de este miércoles, durante la sección de «Quien es quién en las mentiras de la semana», se señaló a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y los gobiernos de Chihuahua y Guanajuato por presuntamente financiar una «campaña negra» contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La sección, presentada por Ana Elizabeth García Vilchis, detalló que esta presunta campaña negra se ha dado en redes sociales donde «operan bots» para sembrar mensajes como #AMLONarcoPresidente, #Narcocandidata, #MorenaNoSabeGobernar y #SelevaaCaerelpaís.

Los datos fueron recabados por un estudio del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM y del consultor independiente Julián Mazoy, en el que analizan cuentas de Facebook.

Vilchis añade que las páginas que en Facebook se adjudican el nombre o propiedad de medio de información, siendo Diario Digital, Flash Informativo, Código Magenta, Alerta Noticias, Noticias el Norte o el Radar de Juárez quienes «colocan notas breves y sesgadas, algunos de plano con mentiras y con pagos que oscilan de los 112 mil a los 180 mil pesos por mensaje».

«De todos estos medios que acabo de mencionar llama la atención que uno de los entes que les paga a estas páginas de Facebook es nada más y nada menos que el gobierno de Chihuahua, a estas páginas con nada de seguidores o que publican notas que no necesariamente están pautadas, pero que las que sí están pautadas pagan porque se difundan y son en contra del presidente», aseveró.

Asimismo, indicó que no «debe olvidarse» a la consultora Euthenics Consulting, pues según el estudio presentado, son cómplices en la creación de «páginas fantasma en contra del presidente». Rápidamente, salió a relucir el nombre de Ximena Céspedes Arboleda, presidente del Cómite de Comunicación de Coparmex y presunta encargada de manejar dichas páginas.

Con información de El Heraldo de México

Relacionados

Columnistas