sábado, abril 27, 2024

Directora del IPE Daniela Griego gana más que el gobernador de Veracruz

Por Claudia Guerrero Martínez

Entre lo utópico y lo verdadero

***Conflicto de intereses entre empleados familiares, desvíos de recursos en contratos amañados e inflan presupuestos, como la remodelación de la Estancia Garnica.

Mientras el presidente de México sigue metiendo las manos al fuego por su protegido Cuitláhuac García Jiménez, gracias a los negocios lucrativos que realiza este mandatario federal en el Estado de Veracruz y eso justifica el por qué asegura que el gobernador es “honesto” para protegerlo.  López Obrador puede arrepentirse de sus declaraciones, pues se ha demostrado una y otra vez los actos de corrupción, negocios familiares y un sinfín de funcionarios millonarios en la administración de Cuitláhuac, en claro robo al erario estatal y desvíos de recursos.

Y peor, siguen dando el mismo discurso sobre la “austeridad republicana” que pregona la 4ª Transformación, comprobándose  ser una mentira al echarle la culpa a los gobiernos anteriores, siendo la gestión de Cuitláhuac García la peor administración en la historia de Veracruz.

En esta entrega, hablaremos de los exorbitantes sueldos en el IPE y la directora general gana más que el gris gobernador de Veracruz, de quien se asegura ganar $74 mil 938 pesos. Y esto lo muestra la página de transparencia del Instituto de Pensiones del Estado con los enormes sueldos que actualmente tienen los funcionarios estatales, donde se comprueba que la directora del IPE, Daniela Guadalupe Griego Ceballos percibe mensualmente $93 mil 496 pesos con 6 centavos, así como los subdirectores con un sueldo de más de $60 mil pesos mensuales.

Además, son claros los compromisos políticos actuales dentro de esta dependencia, pues incrustaron en nómina  a familiares de exfuncionarios fidelistas y duartistas, como Luis Orellán Enríquez, exsubdirector de finanzas del IPE y Gonzalo Morgado Huesca, exdirector priista, quienes tienen a sus familiares en nómina en el IPE de Veracruz.

Y nos enteramos de que el gobernador Cuitláhuac García supo de estos familiares y  fueron protegidos por Daniela Griego, siendo unas “fichitas” no gratas dentro de su plantilla laboral.  En esta entrega daremos nombres y cargos, así como sus terribles gestiones como funcionarios públicos y el parentesco con exfuncionarios fidelistas y duartistas.

Interesante ver que el líder sindical  del IPE y señalado por actos de corrupción, Marco Aurelio Martínez Sánchez, quien tiene el puesto de subdirector administrativo con un sueldo de $60 mil 100 pesos con 56 centavos. También es señalada de prepotente, insensible y corrupta la titular de Recursos Humanos Yadira Pretrillo Zilli con un sueldo de $47 mil 939 pesos con 33 centavos. También hay un júnior como jefe de Departamento AA  en Bienes Inmuebles, Aldo Ponce Ramírez, quien también percibe el sueldo de $47 mil 939 pesos con 33 centavos y su desempeño como servidor público es deficiente.

Y quien está en el Departamento de tecnologías de la Información Erick Samuel Gutiérrez Rendón, quien también percibe el sueldo de $47 mil 939 pesos con 33 centavos y ha hecho de los sistemas su negocio personal, pues él dirige todos los procesos de compra de equipo de cómputo. La jefa de Departamento AA, del Departamento de Servicios Generales Ross Grissette Morales Segura, gana $47 mil 939 pesos con 33 centavos y es la hermana de la titular de Transparencia.

También aparece el nombre de Noé Velasco González, quien se desempeña en el Departamento de lo Contencioso, con un sueldo de $47 mil 939 pesos con 33 centavos y es señalado por corrupción al pagar sobornos a los abogados que presuntamente defienden a los trabajadores despedidos. Y es la contralora interna Gissell de Montserrat Domínguez Mendoza, quien también percibe un sueldo de $47 mil 939 pesos con 33 centavos y es llamada “la contralora de chocolate”, pues fue corrida de la Secretaría de Gobierno y en el IPE es nula su presencia, no hay buen desempeño, cayendo en omisiones a deberes legales.

Los casos de Manuel Reyna Muñoz y Ángel Pérez Silva con un sueldo de $45 mil 776 pesos y están adscritos a la Dirección General, siendo señalados de estar descansando o durmiendo. Lo  mismo pasa con Lourdes Patricia Flores Lepe, quien gana $31 mil 309 pesos y sus únicas actividades son servir el desayuno y café a la directora del IPE, Daniela Guadalupe Griego Ceballos.

El nombre de Amalia Díaz Sierra, quien está en la Dirección Administrativa, cobra el sueldo de $30 mil 93 pesos y es una persona ligada al exfuncionario de Finanzas en el IPE, Luis Orellán Enríquez.

En el departamento de Contabilidad y Presupuesto está Anayuth Osorio López, quien gana $30 mil 53 pesos  y es sobrina de Gonzalo Morgado Huesca. Y en un claro conflicto de intereses, en la Unidad de Transparencia del IPE labora Susana Liliana Morales Segura, con un sueldo de $29 mil 913 pesos y es hermana de la jefa de Servicios Generales. En la misma Unidad, está Eduardo Antonio Arres García, quien gana un sueldo de $29 mil 913 pesos y de dar cursos, pasó a ser empleado beneficiado. Aparece el nombre de Emmanuel Santiago Jiménez, quien percibe un sueldo de $26 mil 219 pesos y sólo es el fotógrafo personal de Daniel Guadalupe Griego Ceballos.

La directora de la Estancia Garnica Leticia Anell Ronzón, quien percibe un sueldo de $25 mil 637 pesos y es señalada como funcionaria prepotente y cómplice en el robo de mantenimientos anuales en la Estancia Garnica.

Si bien, basta ver los sueldos que están percibiendo mensualmente Samuel Tapia Spinoso, Amalia Sierra, Anayuth Osorio, Jaqueline González Ibáñez, Antonio Alarcón López y el incompetente equipo  que integra la actual administración, conformado por la directora, subdirectores, jefes de departamento, entre muchos otros auxiliares y asistentes ejecutivos quienes sólo sirven café y toman fotografías personales de la “austera administración” de Daniela Griego.

Tema ya abordado sobre el maltrato y señalada como déspota, la seudo psicóloga Leticia Anel Ronzón, así como el conflicto de intereses en el IPE, ya publicado y siguen manteniendo en sus cargos a las hermanas Morales Segura, quienes son jefas de áreas diferentes. 

Triste que en los contratos se siguen inflando los precios, contratando a las mismas empresas fantasmas. No debemos olvidar que Daniel Griego Ceballos se quedó fuera de las listas a candidaturas por Morena y sus aspiraciones políticas se esfumaron al no ser tomada en cuenta para ningún puesto de elección popular.

Notita importante: Es tan decepcionante y casi nula la campaña del candidato por MC a la Gubernatura por Veracruz Polo Deschamps, que se incluye su falta de presencia en un evento tan importante como es la entrega de documentos y  constancia como candidato por Movimiento Ciudadano ante el Consejo General del OPLE Veracruz y ante la consejera presidenta Marisol Alicia Delgadillo Morales. La dirigencia estatal mandó al representante propietario de MC ante el OPLE Veracruz, Froylán Ramírez Lara, en un acto que huele a derrota y este partido político le apuesta en promoción y propaganda al hijo del senador Dante Delgado para no perder el registro estatal, pues Hipólito Deschamps Espino Barros, no hace campaña, nadie lo ha visto y electoralmente es un candidato de relleno.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53

Envío un cordial saludo y gracias por la atención recibida.

Mtra. Claudia Guerrero Martínez
Directora General de los Portales  Periódico Veraz.com y Claudia Guerrero.mx
Sitio web:  www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

correo:
claudiaguerreromtz@gmail.com

«El concepto que cambia la Prensa en Veracruz»

«NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA.
LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS».

Martin Luther King

otros columnistas