sábado, abril 27, 2024

La jueza de hierro

*¿Y Dante jr?

*Presos, el miedo de Cuitláhuac

*Piden Concejo Municipal en  Lerdo

*Bajaron también a Dorheny; llega Toño

Por Omar Zúñiga

Norma Angélica Sánchez Hernández, actual candidata al Senado por Movimiento Ciudadano en segunda fórmula y jueza veracruzana en suspensión, recordada por ser perseguida y encarcelada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, tiene en su haber  una docena (no es eufemismo) de amparos,  para poder llevar sus tres Carpetas de Investigación en libertad, aunque en ninguna de ellas se le impute delito que amerite prisión preventiva.

Angélica Sánchez fue detenida en un par de ocasiones, a pesar de haber estado amparada, pues visto está, a la actual administración le importa un carajo el Estado de Derecho.

Ese es grosso modo, el antecedente de la ya conocida como jueza de hierro Angélica Sánchez.

Ahora, como candidata al Senado, y de acuerdo a lo establecido por el INE y luego de recibida la solicitud, se le dio trámite y canalizado a la Secretaría de la Defensa Nacional, que a su vez realizó el análisis de riesgo correspondiente y determinó ubicarla en un nivel de riesgo medio; le fueron designados los elementos  de la Guardia Nacional que la cuidan día y noche.

Esto por supuesto no le cayó nada bien a Cuitláhuac García, que cual vil plañidera, espetó palabrería escatológica al ventilador y logró que la autónoma Fiscalía General le abriera su tercer Carpeta, pues no le perdona que la  jueza haya dictado libertad para Itiel “N” (la famosísima familia N, con N cantidad de familiares), alias Compa Playa, que fue puesto en libertad gracias a una pésima integración de la Carpeta de Investigación por parte de la institución del Ministerio Público, en la que ni siquiera le practicaron la necropsia de ley a una de las presuntas víctimas de homicidio calificado.

Sin embargo la jueza en suspensión no se agüita, sabe que al menos la justicia federal está de su lado y ahora la protección federal también, cosas ambas que tienen loco al gobernador, pues de manera soterrada la Federación le da la razón a Norma Angélica y la convierte en una víctima con posibilidades de ser Senadora de la República, si realiza una buena campaña, disruptiva; elementos para hacerla los tiene.

Mucho más ahora que demostró que no le dan miedo los medios, la crítica o la confrontación de ideas, por el contrario, se trata de una mujer con claridad de pensamiento y con la agilidad mental de una veracruzana cualquiera, que más que xalapeña parece sotaventina, pero eso cualquier jarocho lo trae en la sangre (¿verdad, Chío?).

Ella es, pues, una ciudadana que por una vendetta personal de Cuitláhuac García, se encuentra vinculada a proceso, pero no sentenciada, sino procesada, lo que garantiza la libertad que le otorga nuestra Constitución, de votar y ser votada, por eso, hoy, ella busca el Senado de la República.

*****

Para documentar el optimismo…, la apertura que ha demostrado Norma Angélica Sánchez con los medios, no la ha tenido su compañero de fórmula Dante Alfonso Delgado Morales, el inexperto cachorro del experto en la política nacional, que ha llevado una campaña, por decirlo de alguna manera…, curiosa. Ojalá que haya esa apertura demostrada por su compañera y juntos caminen por ese Veracruz ávido de cambio.

*****

La negativa de Cuitláhuac García para darle el derecho constitucional de votar a los presos no sentenciados en los ceresos veracruzanos, además de convertirlo en un probable delincuente por violar sus derechos fundamentales, lo hace por miedo.

Miedoso se le dice a una persona que tiene miedo y Cuitláhuac lo tiene.

En las cárceles veracruzanas hay un estimado de 3 mil 500 chivos expiatorios para justificar una política estatal de seguridad pública fallida, más otro 90 por ciento que cayeron en la “prisión preventiva oficiosa”, hoy ilegal debido a una recomendación de la CIDH al gobierno de México.

Si se suman ambas cifras, el número de presos veracruzanos que lo dicen en voz alta “están esperando a Cuitláhuac”, no sólo en Pacho Viejo, y a los que se les niega el derecho de votar este 2 de junio próximo, podría llegar a unos 30 mil, todo ellos con familia afectada, ya sea padres, abuelos o bien esposa, esposo e hijos.

Cálculos generosos dan un núcleo familiar de cinco personas promedio, es decir unas 150 mil personas afectadas y en total descontento con quien dice gobernar Veracruz.

Esa es la razón de Cuitláhuac: el miedo de que ellos voten en su contra.

*****

Jorge Fabián Cárdenas fue detenido en diciembre de 2021, por el delito de secuestro agravado.

En ese momento Cárdenas Sosa era alcalde electo de Lerdo de Tejada por el partido Morena, es decir ya no llegó a su toma de protesta como presidente municipal constitucional.

A la fecha sigue detenido en Pacho Viejo.

Desde ese momento hace dos años, no hay autoridad en Lerdo, sólo la síndica que funge y firma como tal es, decir de facto; esto al Congreso local, le valió madre, ha cosas más importantes, como operar para una candidata al gobierno del estado que no nos quiere…

Algunas consecuencias ya las sabemos, como el asesinato del joven Brando Arellano en enero pasado, a manos de policías municipales, que no responden a mando alguno…, porque no lo hay.

Cansados de tanta chingadera, los ciudadanos lerdenses han decidido exigir al creación de un Concejo (con c) Municipal que administre legalmente el municipio.

Este lunes 11 de marzo, darán a conocer los pormenores en el  café de siempre, frente a  Parque Juárez de Xalapa.

*****

El conocido empresario xalapeño propietario del café de siempre frente a Parque Juárez, Antonio Ballesteros Grayeb, irá como candidato a diputado local por Morena en el distrito 11, ante la decisión de la coalición de mandar una ilustre desconocida, y que parecía una oportunidad de recuperar este distrito con Carlos Rugerio, ahora habrá tiro entre Agustín Arcos de Movimiento Ciudadano y Toño Ballesteros.

Al  final bajaron también a Dorheny García Cayetano de la local. ¿Buscará regiduría en 2025?

¡Qué barbaridad!

depimera.mano2020@gmail.com

otros columnistas

El debate

La volvió a errar

Na-hle atina a nada

Gobernador de verdad

Caso Javier Breña

Pepe, la esperanza