domingo, abril 28, 2024

¿Qué es la mutilación genital femenina, y por qué un país africano quiere revertir su prohibición?

Lo último

Agencias/ Sociedad 3.0

La mutilación genital femenina hace referencia a todos los procedimientos que implican la extirpación total o parcial de los genitales externos de la mujer u otras lesiones en los órganos genitales femeninos con fines no médicos. Se practica sobre todo en niñas que se encuentran entre la edad infantil y los 15 años.

En cualquiera de sus formas, la mutilación genital femenina constituye una violación de los derechos humanos fundamentales de las niñas y las mujeres, entre los que se incluyen el derecho a la salud, a la seguridad y a la dignidad.

¿Por que esto genera un riesgo para las niñas y mujeres?

La mutilacion genital femenina no tiene ningun tipo de beneficio para la salud y esto puede provocar graves complicaciones a largo plazo, incluso puede llegar a la muerte.

Los riesgos mas comunes para la salud se encuentras las hemorragias, los estados de conmocion, las infecciones, la transmicion del VIH, la retencion de orin y el dolor intenso.

Los daños psicologicos que esto puede provocar pueden ir desde la perdida de confianza en las niñas, hasta causar ansiedad y depresion que pueden aparecer de manera inmediata o a largo plazo.

¿Por que en el mundo se sigue practicando esta atrocidad?

Existen muchos factores que podrian prevenir esta practica, pero sin embargo, en todas las sociedades donde se realiza la mutilacion genital femenina es la manifestacion de la desigualdad de genero profundamente arraigada. Algunas sociedades lo ven ritual de iniciacion mientras otras lo utilizan para reprimir la sexualidad de las niñas o salvar su castidad.

¿Que pais africano quiere revetir su prohibicion?

La mayoria de la asamblea nacional de este pais Africano occidental voto a favor de una ley para revetir la prohibicion el 18 de marzo, enviando detalladamente la decision a los comites parlamentarios antes de llegar a una decision final dentro de 3 meses.

Relacionados

Columnistas