sábado, abril 27, 2024

Sisniega, Fernando Elías, Villalpando, “El Huevo”, Dorheny, Eleazar y Eric Cisneros quedan fuera para una curul

Es larga la lista de aspirantes de MORENA a una diputación o senaduría, a quienes los bajaron de muy mala manera, por no convenir a la campaña presidencial y estatal, ya que arrastran desprestigio, corrupción y sobre todo, son investigados por la Auditoría Superior de la Federación por desvíos de recursos públicos. En esta entrega daremos nombres de literales apestados y el partido Morena cambió a nuevas opciones y sobre todo, personajes que pueden pagar sus propias campañas, pero no tienen ninguna oportunidad de ganar.

Uno de los que bajaron de forma grotesca, es el actual director administrativo de la Secretaría de Salud en Veracruz, Jorge Eduardo Sisniega Fernández, quien aspiraba a una curul por el Distrito de Poza Rica. Se sabe que quienes toman las decisiones en Morena optaron por negársela y le pidieron  que primero arreglara “el cochinero” que tenía en SESVER y luego pensar si era merecedor a una curul o un cargo de jefe de manzana.

Con esto, el “lujo” de la Secretaría de Salud, quien mostraba en sus redes sociales que sus trabajadores le llevaban mariachis y le festejaban sus cumpleaños con pastel y regalos, pagó cara su soberbia al ponerle un “cuatro”  al exsecretario de SESVER, Roberto Ramos Alor, quien como titular de Salud y ante el escándalo por detectar bodegas llenas de medicinas caducas, tuvo que renunciar ante la presión mediática nacional. Y fue el gobernador Cuitláhuac García quien protegió a Jorge Eduardo Sisniega y sacó de su Gabinete a Roberto Ramos Alor, amigo cercano de la actual candidata de Morena a la gubernatura por Veracruz Norma Rocío Nahle García,  la misma quien  impuso a Ramos Alor como candidato morenista a la diputación federal por el Distrito XI en Coatzacoalcos.

Uno más, Rafael Hernández Villalpando, dos veces diputado federal por el Distrito de Xalapa y quien no movió un solo dedo para beneficio en la capital de Veracruz. Este exrector de la Universidad Veracruzana se ha dedicado a calentar la curul en la Cámara Baja y su gestión como legislador ha sido deficiente y de total fracaso. Por eso, cuando levantó la mano, fue bajado a los tres días, en una fe de erratas en las listas de MORENA  y cambiado por una peor candidata, la dos veces diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno. Recordemos que esta diputada aspiró a ser la primera dama del Gobierno Estatal, al planear casarse con Cuitláhuac García, en una simulación frustrada por esta legisladora. Tampoco es querida en Xalapa, ya que sus escándalos personales y familiares han sido del dominio público y cuando no eres buena hija o mamá, tampoco garantizas ser buena diputada y nunca ha sido una mujer productiva.

Otro que fue bajado de peor manera es el subsecretario de Infraestructura y Obra Pública en Veracruz, Fernando Elías Guevara, quien se apuntó como aspirante a la candidatura a la diputación federal y lo bajaron de la contienda, ya que quienes toman las decisiones en MORENA no les importó el apoyo total del gobernador  Cuitláhuac García, ni que era uno de sus consentidos. Tampoco importó que es hijo de la expresidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Cecilia Josefina Guevara Guembe.

Al funcionario de SIOP, Fernando Elías Guevara le compraron el premio “Democracia Global de los Napolitan Victory Awards 2019”, siendo una farsa como el mejor funcionario del año. Tiempo después, se supo que todo fue una simulación y esta empresa vende los reconocimientos al mejor postor y fue el gobierno de Cuitláhuac García quien estaba muy interesado en catapultar a este joven protegido del gobernador de Veracruz.

Otro más, el diputado local Fernando Arteaga Aponte, alias “El Huevo”, quien llegó ilegalmente como legislador, por estar boletinado en la Contraloría General del Estado y ahora lo bajan para darle entrada a Bertha Ahued Malpica, empresaria periodística y amiga de la candidata por Morena, Norma Rocío Nahle García, para el Distrito de Veracruz, comprobado bastión del PAN y la dueña del Periódico El Dictamen la engañan diciéndole que será apoyada con todo, cuando ellos mismos saben que Veracruz Puerto y Boca del Río los tienen perdidos, por ser netamente panistas.

Una de las peor tratadas por Morena y se dedica a ser la “halcón”, informando a Cuitláhuac García Jiménez con quién se reúne, qué dice, qué negocia y qué hace todos los días Rocío Nahle García, es la “mascotita” Dorheny García Cayetano, quien primero presumía ser candidata al Senado, luego la bajaron a diputada federal, luego a la local y hoy se asegura que será suplente, esperando que el propietario deje la curul y a veces se queda en intención. “Candy Cayetano”, la que presume ser xalapeña y nació en Emiliano Zapata, toda su vida ha sido una mentira, pues no aporta nada a la campaña de Rocío Nahle, sólo desprestigio como diputada federal improductiva y secretaria del Trabajo, sin defender los derechos laborales y los Sindicatos en Veracruz no la quieren.

Recordemos que la hermana postiza de la familia García Jiménez, la protegida en este sexenio, Dorheny, quien se quita el García,  quiso ser candidata a la alcaldía por Xalapa y las encuestas la colocaban en los últimos lugares, pues el único que votaría por ella es Cuitláhuac García, pero el gobernador va de salida y él deberá enfrentar un juicio político por ladrón, tráfico de influencias, corrupción y abuso de autoridad al utilizar las instituciones estatales como negocio familiar.

Y soberbio, el primo hermano del gobernador de Veracruz, Eleazar Guerrero Pérez se despide auto contratando un mariachi para su salida en la Secretaría de Finanzas y Planeación y obliga a sus operadores a que ellos ordenen bajar a los empleados a recepción, para llenar esta “conmovedora despedida”, que muchos externan un: “Gracias a Dios, ya se larga”.

Eleazar Guerrero Pérez va en el lugar 16 de las diputaciones federales plurinominales y sin oportunidades de llegar. Existe un distanciamiento con Rocío Nahle, quien inteligentemente se deslinda de oportunistas que sólo se enriquecieron a costa del erario estatal, bajo la autorización del gobernador de Veracruz.

Eleazar Guerrero se ha acercado a operadores de Pepe Yunes para negociar impunidad y traicionando a Morena y a la candidata a la gubernatura, para poder salvar su latifundio, sus fortunas y negocios que fueron lucrativos por cinco largos años. Recordemos, cuando Eleazar era un cargamaletas en tiempos de Fidel Herrera; luego, candidato del AVE sin votos a la alcaldía por Jilotepec y hoy tener todo el control presupuestal en la administración de Cuitláhuac García, manejando la mayoría de las unidades administrativas.

El exsecretario de Educación, Zenyazen Escobar García pretendió ser candidato a la gubernatura y no le salió bien el plan, pues al querer regresar a la SEV, el gobernador Cuitláhuac García impidió su integración, para que no regresara también Eric Cisneros Burgos, a la SEGOB. Luego, su esposa no llegó como magistrada, su hija no convenció como líder de jóvenes y ahora hace campaña para una candidatura a la diputación federal por el Distrito de Córdoba. Perdió el apoyo de los sindicatos y sólo se queda con la amistad del gobernador, quien es el único que lo mantiene en las decisiones de MORENA.

No debemos omitir la caída libre del exsecretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien tuvo tanto poder, que traicionó a Rocío Nahle y hasta Cuitláhuac García le tenía miedo. Un funcionario que impuso a impresentables en el DIF Estatal, IVAI, en el jurídico de SEGOB, en el Registro Civil, en Seguridad Pública y en la FGE, donde impuso a su novia y obediente incondicional, Verónica Hernández Giadans.

Hasta el cierre de esta columna, no aparece su nombre ni en el Senado, ni en las diputaciones federales. Esperemos y no le otorguen una diputación local, pues el tipo lo único que genera es corrupción y vínculo con grupos criminales asentados en Veracruz.

Nadie sabe a qué se dedica actualmente Eric Cisneros Burgos y su ridícula publicación montado en una retroexcavadora, el pasado 22 de febrero y el 08 de marzo, abrazado de dos mujeres y con el texto: “Como cada #8DeMarzo, en el #DíaInternacionalDeLaMujer, conmemoramos la lucha de las mujeres en la búsqueda de la justicia, la igualdad de género y el empoderamiento femenino que transforma; el llamado hoy es para construir sociedades más inclusivas, solidarias y de oportunidades”.

Lo que omitió decir el conocido “Bola 8” es que durante cinco años de su gestión en SEGOB Veracruz  hubo una larga lista de acosadores sexuales y laborales, quienes no fueron castigados y sólo eran cambiados de área, pero las víctimas nunca tuvieron justicia y Eric Cisneros los protegía, porque él mismo era acosador y se sentía guapo ante las mujeres funcionarias en esta terrible administración. Y nos comentan: “Sin poder, es un gordo feo y una mala persona”.

Quienes están tomando las decisiones internas en Morena, su mayor prioridad es quitarse los lastres “cuitlilistas” que no aportan votos, sólo reclamos y un halo de corrupción que persigue al propio Cuitláhuac García y a una mayoría de funcionarios, quienes tenían la imperiosa necesidad de una curul, cuando la candidata Rocío Nahle García ya pintó su raya y cambia de timón para elegir mejores cuadros, aunque a veces se equivoca.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53

otros columnistas