sábado, abril 27, 2024

Xóchitl Gálvez respalda derecho al aborto; «soy mujer de libertades», asegura

Lo último

Agencias / Sociedad 3.0

En víspera del Día Internacional de la Mujer, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró que no dará un paso atrás en conquistas de las mujeres, como por ejemplo, su derecho a abortar.

En su conferencia de prensa «Sin miedo a la verdad», se autodefinió como «una mujer de libertades».

Cuestionada sobre su postura acerca del aborto, indicó que los partidos políticos definen sus agendas, pero ella está a favor de que las mujeres decidan sobre sus cuerpos.

«Desde mi punto de vista no habrá paso atrás en ningún derecho obtenido por las mujeres, no estoy de acuerdo con criminalizar en absoluto a ninguna mujer que se practique un aborto, estoy totalmente en contra y en ese sentido serán los partidos políticos los que definan esa agenda.

«En este momento no es un tema de discusión, pero sabes que soy una mujer de libertades y también soy una mujer que ha dicho que las mujeres que decidan tener a sus hijos no van a estar solas», puntualizó.

Recordó que la Suprema Corte se ha pronunciado sobre este tema para garantizar que es un derecho, «y no vamos a dar un paso atrás en esos derechos».

Xóchitl Gálvez subrayó que es en los congresos locales donde se aprueban estos temas.

«Yo que quiero decirle a las mujeres que voy a cuidar de ellas, van a contar conmigo», recalcó.

Detalló que el sistema de cuidados que ella propone tiene seis componentes, entre ellos las estancias infantiles, para que las mujeres puedan desarrollar su vida académica o laboral. «Necesitan tener la certeza que van a estar sus hijos bien cuidados, no con los abuelos porque los abuelos muchas veces ni tienen las condiciones en la casa para tener a los niños lo que se requiere».

Con información de El Universal

Relacionados

Columnistas