martes, abril 30, 2024

Falla técnica del cronómetro no afectó al desarrollo del debate: INE

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que las fallas técnicas que se presentaron ayer en el primer debate presidencial sobre el cronómetro que por instantes no pudieron ver los candidatos «no resultó en un afectación sustancial».

Pese a las quejas de los tres aspirantes a la presidencia de la República sobre la nula visualización del reloj, el órgano electoral admitió «los incidentes técnicos», pero puntualizó que estos y otros errores técnicos se corrigieron a buen tiempo.

En una medición preliminar de las intervenciones de cada uno, Sheinbaum habló 25 minutitos y 8 segundos; Álvarez Máynez, 25 minutos y 4 segundos, mientras que Gálvez tuvo 25 minutos y 3 segundos.

De acuerdo con el instituto, estas fallas ocurrieron en la primera bolsa de tiempo del debate, en la cual la candidata de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, tuvo el uso de la voz durante 5 minutos 6 segundos, la candidata del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, 5 minutos con 1 segundo y el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, 4 minutos 59 segundos.

Informó, además, que la Oficalía del INE dio fe pública de cada una de las etapas del proceso y organización de este debate, por lo que ninguno de los candidatos estuvo en desventaja.

No obstante, las candidatas Sheinbaum y Gálvez se quejaron de estos incidentes técnicos, así como del formato del debate, que a decir de la abanderada del PAN, PRI y PRD tendría que haber una especie de «cara a cara».

Con información de La Jornada

Relacionados

Columnistas