martes, abril 30, 2024

Se esperan fuerte evento de norte en costas veracruzanas por frente frío

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0 (SPC)

Xalapa, Ver.- En las próximas horas se prevé evento de norte fuerte en costas veracruzanas con rachas máximas de 80 a 95 km/h en la costa centro y de 70 a 85 km/h en las costas norte y sur, el cual disminuye por la noche, asimismo, se espera un gradual aumento de las condiciones para lluvias especialmente en la región montañosa central y una disminución gradual de la intensidad del calor, esto debido al frente frío 45, informó Federico Acevedo Rosas, jefe de Pronóstico Estacional y Meteorológico de Protección Civil. 

“A partir de hoy, pues cambiaban las condiciones que quiero decir con esto, de que pues ya hay viento de norte en estos momentos en la parte norte del estado de Veracruz asociado al frente frío número 45 y que va a recorrer con rapidez lo que es el estado de Veracruz, posiblemente mediodía ya en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río este el evento de norte fuerte por supuesto, nada más que de corta duración. Estamos estimando que las rachas máximas sean entre los 80 a 95 kilómetros por hora, no se emitió alerta gris porque es de corta duración”. 

Asimismo, indicó que aumentan los nublados con algunas lluvias especialmente en regiones montañosas, mientras que su masa fría ocasiona viento del norte que a su vez provocaría la disminución de la intensidad del calor.  

“Se podrían dar algunas precipitaciones lamentablemente no vemos un potencial significativo y éstas estarían concentrando principalmente aquí en las regiones de montaña para la tarde y noche, tal vez más tarde aquí también en Xalapa tengamos algo de norte y bueno, ya por lo menos se pudiera mitigar un poco el calor, que se ha estado presentando en estos días, que no es extraordinario, es algo normal que está ocurriendo cada año”. 

Acevedo Rosas manifestó que los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días en el estado, temperatura media por arriba del promedio con déficit de lluvia acumulada en la mayor parte de la entidad. Por otra parte, los modelos climáticos indican un mes de abril con déficit de lluvia acumulada y ambiente más caluroso de lo normal. 

Relacionados

Columnistas