Don José Ortega y Gasset, un clásico

De don José Ortega y Gasset lo más difundido en círculos del café es su frase “soy yo y mis circunstancias”, en su filosofía de la vida el centro lo ocupa la visión individualista, particular de cada uno, respecto del conjunto social, lo llamó perspectivismo. Pero, para no incursionar en presunciones académicas, para lectura de sábado de gloria, aquí insertamos una breve narrativa acerca de la opinión de este gran filosofo español respecto al...
sábado, abril 19, 2025
Xalapa
algo de nubes
16.6 ° C
16.6 °
16.6 °
84 %
1.5kmh
23 %
Sáb
29 °
Dom
29 °
Lun
23 °
Mar
25 °
Mié
27 °

Otra catástrofe. ¿De veras quieren destruir a México?

Sorprende muchísimo que la presidente Sheimbaum reconozca un error, en la misma tesitura que su mentor y jefe político, ya que ambos no se equivocan y son dueños de la verdad. Por eso se encendieron las alarmas cuando la doctora aceptó que su gobierno compró medicamentos con un sobreprecio de 13 mil millones de pesos. A estos nuevos ladronazos no se les procesó, no se les detuvo. Sólo "se les removió". Los de cuarta creen que estamos acostumbrados, que las cifras pierden importancia y que ellos son inmunes, hagan...

Falta de deseo sexual, secuela de Covid 19

Lo último

Dra. Abigail Bello Gallardo

Facebook: Abigail Bello Gallardo

Instagram: Prevención_enfermedades_urgente

Twitter: @AbigailBelloGallar

E-mail: draabg170568@gmail.com

La pandemia por COVID-19 ha cambiado la vida afectiva y sexual de las parejas. Las restricciones de movimiento, el distanciamiento social, el trabajo en el hogar con los niños de por medio y el miedo al contagio, han provocado una disfunción sexual que harán que las relaciones cambien en los próximos meses o años (Leer en: https://www.efesalud.com/vida-sexual-afectada-covid-19/ ).

Por si lo anterior no fuera suficientemente malo, muchos pacientes que se recuperan de COVID-19 pueden presentar pérdida de deseo sexual.

Ésta es una de las secuelas del coronavirus, ya que puede afectar las terminaciones nerviosas, incluidos los órganos sexuales del paciente, reduciendo su sensibilidad.

También estos pacientes han reportado pérdida de placer en sus encuentros sexuales (Doctor César González Bonilla, coordinador de Investigación en Salud del IMSS).

Estos pacientes solían gozar de una vida sexual activa, y ahora padecen falta de sensaciones placenteras y pérdida de deseo.

El coronavirus SARS-CoV-2 es capaz de afectar las terminaciones nerviosas del paciente, reduciendo la sensibilidad impidiendo la respuesta a estímulos sensoriales y a la excitación.

Esta secuela puede ser parte de algún trastorno orgánico o psiquiátrico, ante la depresión o el temor por haber padecido esta enfermedad, sin embargo, el reporte es considerado como anorgasmia, ausencia de orgasmos, de reducción de la libido entre los pacientes.

Este problema está documentado como secuela del COVID-19, pero no se le ha dedicado la suficiente atención.

Otra de las afectaciones es el cansancio crónico a pesar de ya ser dados de alta, sufren del síndrome de desgaste post viral caracterizado por cansancio crónico, falta de concentración, dificultad para conciliar el sueño, secuelas que pueden durar varios meses (Revisar en: https://wradio.com.mx/radio/2020/10/29/sociedad/1604003358_267492.html ).

En otro asunto, les recomiendo seguir todas las indicaciones médicas y sanitarias oficiales para prevenir el contagio por Covid 19.

En otro orden de ideas, les invito a ver y a participar en el programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará el especialista en nefrología, doctor Luis Felipe Vázquez Cabrera, con el tema: ‘Enfermedad renal crónica en la pandemia por Covid 19’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; Internet: www.emcs.mx

Por último, todos los miércoles a las 13 horas, están cordialmente invitados a escuchar mi programa ‘Mundo médico’, a través de www.radiomaximadigital.com ,con prácticas recomendaciones médicas para hacer la vida más saludable.

Les espero la siguiente semana.

Relacionados

Los que saben