El agua, un problema social

La ciudad de Xalapa tiene un marco natural esplendoroso, adicionalmente, salvo las alteraciones por el cambio climático, su temperatura promedio anual es templada lo cual posibilita un entorno que contribuye a la mejor calidad de vida de sus habitantes. Las temperaturas calcinantes de ciudades costeras y de los llanos sotaventinos hacen de Xalapa un atractivo paraíso terrenal, aunque nada exento de problemas muy propios de la convivencia humana en países de deficiente infraestructura urbana...
miércoles, abril 2, 2025
Xalapa
muy nuboso
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
26 %
2kmh
69 %
Mié
31 °
Jue
32 °
Vie
32 °
Sáb
33 °
Dom
26 °

Veracruz quebrado

Se ha dicho aquí, hasta la saciedad. El nuevo gobierno de Veracruz recibió las finanzas públicas en absoluta quiebra. Hay problemas estructurales, como la falta de fondos para la nómina educativa, el subsidio a las pensiones y la falta de recaudación propia (o sea, la dependencia de las participaciones federales). Pero la ratería, la rapiña en el manejo del dinero público, que no sólo no detuvieron sino incrementaron astronómicamente Cuitláhuac García, su primo Eleazar Guerrero y muchos otros gaseosos, por ahora impunes, llevaron el robo al extremo (no me...

Nomamenaces, diría un tal José Alfredo

Una de las formas más sencillas de ganarte la burla y el denuesto en lo político, y prácticamente en cualquier aspecto de la vida, es amenazar a tus contrarios. Uno de los elementos que más hemos visto en el comportamiento del sector opositors, además de gritos y sombrerazos, melodrama ranchero y de falta absoluta de propuestas, han sido sus amenazas como de bandas de gavilleros y usureros. Todo al ritmo de “Cuando está dictadura termine no se la van a acabar”. Ya lo único que les falta es la narcomanta.

Y todo por no adherirte al espectáculo decadente del calderonismo, no aplaudirle sus arrebatos a Lilly Téllez convertida en la niña de El Aro, y no declararte admirador de la apoplejía intelectual de la señora Rabadán, y por no saludar los delirios enanoburgueses de Claudio 3X González. Me dicen que Carlos Tercero quiere tomar un curso con Claudito para aprender a latiguear más y mejor a los lacayos. Acá lo malo es que las amenazas de la banda ultraderechosa dan más hueva que agobio y más sueño que ver a Dante Delgado jetón en el Senado.

Recuerdo perfectamente que este proceso comenzó cuando los vaticinios sobre los apocalipshits que se iban a desatar en México no se cumplieron (parece que ahí los asesoró la dentista Hardbar Ximénez, que según ella a estas alturas del partido ya todos estaríamos petateados por el covid) y zavalistas como Mariana Gómez del Campo, con no poca rabia (ahí tengo guardado ese tuit para cuando se ofrezca) comenzaron a repartir amenazas en el Twitter de pésimo y reguetonero gusto. Ya luego se unieron al linchamiento todos los nostálgicos del prianismo, incluyendo al expresichente Fox que anda como matraquero e intelectuales de la talla de Krauze, o políticos tan poco ambiciosos como Porfifirio Muñoz Lerdo y personajes muy menores pero muy escandalositos que trabajan de lado opositor desde la rabia, la histeria, la precipitación y el rencor social y la autocomplacencia.

El tipo admirable de lindas personitas que pusieron a San Antonio de cabeza para resucitar el romance entre Alito Moreno y Markitititito Cortés que es más tóxico que las canciones de Paquita la del Barrio y las de PRImpinela juntos.

No hay mejor manera de demostrar tu espíritu democrático que soñar con un golpe de Estado para cumplir advertencias y amenazas que son como las del creador de libelos seudohistóricos Pancho Martín Moreno, y los paleros de Alazraki.

Nomamenacen diría un tal José Alfredo.

Jairo Calixto Albarrán

otros columnistas