El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, encabezan este jueves el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos que se lleva a cabo en Washington D.C., en el que se discutirán acciones conjuntas para evitar que las organizaciones criminales trafiquen con armas, drogas y personas en la frontera compartida.
Además del canciller Ebrard, la comitiva mexicana está integrada por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el jefe la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, entre otros.
Por parte de Estados Unidos, acompañan a Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el fiscal general, Merrick Garland, el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, y el enviado de Estados Unidos para asuntos climáticos, John Kerry.
Antes del encuentro bilateral, la SRE informó que se llevó a cabo un encuentro privado entre Blinken y Ebrard. Posteriormente, ambos se reunieron con sus equipos de trabajo para dar un mensaje al comienzo al diálogo, que será de carácter privado.
De acuerdo con la dependencia, Ebrard se refirió a los avances en la confiscación de armas, y solicitó intensificar los esfuerzos, ya que en 10 condados de Estados Unidos se concentra la venta del 60% de las armas traficadas a México.
Al término de la reunión se llevará a cabo una conferencia de prensa conjunta.
El diálogo se lleva a cabo tres días después de que el gobierno mexicano interpusiera ante una corte de Arizona una segunda demanda contra fabricantes de armas y, ahora también, contra vendedores y prestanombres, pues se identificó que las armas que se trafican al país se utilizan para cometer delitos.