Agencias/Sociedad 3.0
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha anunciado su declinación a favor del candidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina, en las próximas elecciones para la gubernatura del Estado de Coahuila, programadas para el 4 de junio. Esta decisión busca sumar adeptos y fortalecer una alianza que se mantenga rumbo a las elecciones federales de 2024.
El presidente de Morena, Mario Delgado Carillo, realizó el anuncio en una reunión en Saltillo, en la que estuvieron presentes Karen Castrejón Trujllo, dirigente nacional del Partido Verde, y Manuel Velasco Coello, coordinador de los senadores del PVEM. Delgado destacó la importancia de lo que ocurra en Coahuila, ya que tendrá repercusiones a nivel nacional.
«Son momentos de definiciones y lo que ocurra aquí tendrá definición a nivel nacional. El Partido Verde ha manifestado su deseo de seguir haciendo historia y harán un llamado a votar por Armando Guadiana», declaró Mario Delgado. Es importante mencionar que los líderes del partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y el candidato Lenin Pérez no estuvieron presentes en esta declinación, lo que llevó a Delgado a afirmar que la decisión de declinar a favor de Guadiana recae totalmente en él.
El presidente de Morena hizo un llamado a los militantes y simpatizantes del PVEM para lograr la unidad en torno al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador. Destacó que esta unidad es fundamental a nivel nacional para consolidar y cerrar filas con el presidente.
Karen Castrejón, por su parte, mencionó que la declinación busca impulsar el avance de la Cuarta Transformación en Coahuila y apoyar a los ciudadanos. Expresó que el PVEM privilegia el bienestar de la gente de Coahuila por encima de los candidatos, y esa es la razón por la cual decidieron avanzar y consolidar la transformación en el estado.
Manuel Velasco también se sumó al respaldo de Guadiana Tijerina y afirmó que continúan en el proyecto iniciado hace cinco años con la presidencia de López Obrador.
Armando Guadiana, agradecido por el apoyo del PVEM, expresó su esperanza de que el Partido del Trabajo (PT) y su abanderado, Ricardo Mejía Berdeja, también se sumen a su proyecto. Sin embargo, Mejía Berdeja ha señalado en repetidas ocasiones que no declinará por ningún partido ni candidato, a pesar de las encuestas que lo sitúan en tercer lugar con una intención de voto del 9 al 10 por ciento.
A pesar de las circunstancias, Guadiana afirmó que la verdadera victoria se encuentra en la «intención de voto» y que confía en que, si la gente sale a votar, Morena logrará el triunfo el 4 de junio.
Es importante recordar que en días anteriores, el presidente López Obrador se desvinculó del candidato del PT a la gubernatura de Coahuila, afirmando que no tenía relación con él y que se había retirado del gobierno federal sin despedirse, destacando que no desea que se utilice su nombre en una campaña en la que no está involucrado.
En compañía de mi amiga @karencastrejont, Presidenta del @partidoverdemex, hacemos un anuncio muy importante para el pueblo coahuilense. ¡Vamos juntos por la transformación de #Coahuila! #GuadianaGobernador pic.twitter.com/BuS2CqG1BQ
— Mario Delgado (@mario_delgado) May 27, 2023
Con información de Infobae