Agencias/Sociedad 3.0
En Campeche, al interior de la reserva ecológica de Balamkú, un equipo de investigadores de del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron una antigua ciudad maya perdida llamada «Ocumtún» o «columna de piedra».
Este lugar permanecía oculto debido a la dificultad para internarse profundamente en la selva, pues se calcula un recorrido de 60 km desde Balamkú. El núcleo de este sitio cubre más de 50 hectáreas y cuenta con estructuras piramidales de hasta 15 metros de altura. Se cree que fue centro de las Tierras Bajas Centrales durante el período clásico (250 – 1000 d.C).
El arqueólogo Ivan Ṡprajc dijo que gracias a los datos recabados por el LiDAR se lograron identificar numerosas concentraciones de estructuras prehispánicas que comparten varias características con lo conocido de otras partes del área maya. En cuanto a la disposición del lugar, Ṡprajc dice que el sureste del núcleo de Ocumtún está conformado por tres plazas dominadas por imponentes edificios y rodeadas por varios grupos de patio.
Con información de El Sol de México.