martes, abril 30, 2024

Protección Civil despliega esfuerzos para combatir 20 incendios forestales en el estado

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0 (SPC)

Xalapa, Ver.- Al corte de las 14:00 horas se reporta la atención a 20 incendios forestales en el estado de Veracruz. Con respecto al último reporte, se hace un ajuste con respecto a un incendio reportado en Xico, que se corroboró como el mismo incendio en el paraje La Curva del Ejido 20 de Noviembre en Perote.

Al momento las fuerzas de tarea que se coordinan en la atención a los incendios cuentan con todos los recursos humanos, materiales y logísticos necesarios, y no han emitido ningún llamado oficial para convocar personas voluntarias ni acopiar recursos. Las personas brigadistas voluntarias que participan en estas atenciones cuentan con capacitación en manejo de fuego y herramientas, y se coordinan directamente con los puestos de mando de cada incidente.

Se recuerda a la población no acercarse a los incendios, y atender a la información y avisos que se comuniquen a través de los canales oficiales del Comité Estatal de Manejo de Fuego (PC estatal, SEDEMA, CONAFOR y CONANP), así como Gobierno del Estado y los ayuntamientos involucrados.

Perote > Reporta un 55% de control y 35% de liquidación en el incendio que se atiende en el paraje La Curva del predio Ejido 20 de Noviembre, con una superficie estimada de afectación de 150 hectáreas. El incidente es atendido por 125 elementos de SEDENA, CONAFOR, SEDEMA, Fuerza Civil, y PC estatal y municipal, así como brigadas comunitarias de manejo de fuego de SEDEMA y CONAFOR, y ejidatarios de Sierra de Agua y 20 de Noviembre. Además, participa un helicóptero de Gobierno del Estado realizando descargas aéreas en puntos estratégicos del incendio.

Acajete > Reporta tres incendios en atención en las localidades de Rincón de la Joya, Puentecillas y Plan de Sedeño. Estos incendios son atendidos por elementos de CONAFOR, SEDEMA, PC Estatal y municipal, así como brigadas comunitarias de manejo de fuego.

Soledad Atzompa > Se reporta un 20% de control y 15% de liquidación en un incendio registrado en el paraje Oztotitla, localidad Tlalpan, con una superficie estimada de afctación de 3 hectáreas.

Ayahualulco > Reporta dos incendios localizados en las localidades de Camojapan y Aguazuelas. Es atendido por elementos de PC municipal, personal del ayuntamiento, y brigadistas de CONANP.

Minatitlán > Reporta 2 incendios: en el paraje José Cardel de la localidad Gabriel Ramos, con un 10% de control y liquidación y una superficie de afectación estimada de 20 hectáreas; y otro incendio en la carretera Minatitlán – Coatzacoalcos, a la altura de Las Matas, que se reporta como activo.

Nogales > Se reporta un 70% de control y 50% de liquidación en el incendio registrado en el paraje Cerro del Campanario de la localidad Campanario, con 25 hectáreas de superficie estimada de afectación.

Zacualpan > Registra 2 incendios: reporta uno con 90% de control y un 60% de liquidación en el paraje Las Pitillas de la localidad El Tundo; y otro en el paraje El Mirador de un predio particular, con un 100% de control y 80% de liquidación y una superficie de afectación estimada de 1 hectárea.

Tlacolulan > Se reporta un 100% de control y 90% de liquidación en el incendio registrado en el paraje El Arenal de la localidad Mazcaya, con una superficie estimada de afectación de 1 hectárea.

Uxpanapa > Registra 2 incendios forestales, uno en el paraje Liberales Viejos de la localidad Los Liberales, con un 10% de control y liquidación y una superficie estimada de afectación de 25 hectáreas, y otro en el paraje La Nueva vida de la localidad Murillo Vidal, que se reporta como activo.

Las Choapas > Reporta 5 incendios, en las ubicaciones El Desengaño Nanchital, Playa Santa Felipe Ángeles, Paraje Las Brujas y Paraje Constituyentes 2, este último se reporta como ya liquidado, con una superficie estimada de afectación de 40 hectáreas.

Camerino Z. Mendoza > Reporta un 80% de control y un 60% de liquidación en el incendio del paraje Necoxtla, ejido Necoxtla.

Relacionados

Columnistas