Agencias/Sociedad 3.0
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se encargarán de evaluar si los bancos comerciales cumplen y desarrollan su objetivo social, si promueven el ahorro, la inclusión financiera y si ponen en marcha mayores estrategias de digitalización.
Por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF), la SHCP dio a conocer una serie de modificaciones a los lineamientos para la evaluación de desempeño de las instituciones bancarias.
En este sentido, puntualizó que la evaluación de desempeño se realizará de forma anual con el objetivo de medir y calificar la actividad de cada una de ellas. Tendrán que participar todas las instituciones que lleven al menos un año de operación, mientras que quienes cuenten con menos de 5 años seràn evaluadas para efectos «indicativos y de seguimiento de su desempeño».
Estas evaluaciones generales se realizarán por parte de Hacienda, mientras que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) será la responsable de realizar un subíndice de calidad de servicio.
Las evaluaciones medirán el desarrollo y cumplimiento social (de los bancos); desarrollo de actividades crediticias; promoción al ahorro; educación, inclusión y acceso a servicios financieros; desarrollo, digitalización y fortalecimiento del mercado financiero; finanzas sostenibles; y lo demás que, en su caso, determine la SHCP.
Con información de La Jornada