sábado, mayo 28, 2022

Casi 60 países piden la liberación de opositores detenidos en Nicaragua

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

Un total de 59 países, entre ellos Estados Unidos y países europeos, urgieron este Martes al gobierno de Nicaragua a liberar a los opositores detenidos en virtud de las controversiales leyes que impedirían celebrar elecciones «libres» en el país centroamericano.

«La disolución arbitraria de los partidos políticos y los procesos penales contra múltiples aspirantes a la presidencia y disidentes son especialmente preocupantes. Pedimos su inmediata liberación», dijeron los gobiernos en cuestión en su llamado, publicado en paralelo a una reunión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

«Los nicaragüenses merecen unas elecciones libres y justas, mediante un proceso transparente y creíble, y una solución pacífica a la crisis sociopolítica», concluyeron las 59 naciones.

A tan sólo cinco meses de las elecciones generales, las autoridades del régimen del actual presidente Daniel Ortega, han detenido ya a 19 opositores, entre ellos cinco precandidatos a la presidencia, el último de ellos la ex primera dama María Fernanda Flores, el lunes.

Estas detenciones, buscan despejar el camino para la reelección de Ortega para el que sería un cuarto mandato consecutivo al frente del país.

Ortega, de 75 años, encara una crisis política y se encuentra en el ojo del huracán desde 2018, tras manifestaciones contra su gobierno que dejaron 328 muertos y miles de exiliados, según organismos humanitarios.

Con información de DW

Lo último

Columnas