sábado, abril 27, 2024

El Vaticano confirma la llegada de 12 sacerdotes nicaragüenses expulsados

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El Vaticano confirmó hoy que Nicaragua pidió que se recibiesen a los 12 sacerdotes recientemente liberados y que expulsó del país.

«Puedo confirmar que se ha pedido a la Santa Sede recibir a 12 sacerdotes de Nicaragua, recientemente liberados de prisión. La Santa Sede ha aceptado, serán recibidos por un funcionario de la Secretaría de Estado por la tarde y alojados en unas instalaciones de la Diócesis de Roma», informó el portavoz vaticano, Matteo Bruni.

El Gobierno que preside Daniel Ortega en Nicaragua excarceló este miércoles a 12 sacerdotes y los envió al Vaticano tras un acuerdo, aunque entre esos religiosos, sin embargo, no se encuentra el obispo Rolando José Álvarez Lagos, que se ha negado a abandonar el país.

A través de una comunicación, el Gobierno de Nicaragua explicó que «luego de sostener fructíferas conversaciones con la Santa Sede» se logró un acuerdo para el desplazamiento hacia el Vaticano de 12 sacerdotes «que, por distintas causas fueron procesados, y que han viajado hacia Roma, Italia, esta tarde».

En la nota, el Ejecutivo nicaragüense dijo que «este acuerdo logrado con la intercesión de altas autoridades de la Iglesia católica de Nicaragua y en el Vaticano representa la voluntad y el compromiso permanentes de encontrar soluciones, en reconocimiento y aliento de tanta fe y esperanza que anima siempre a los creyentes nicaragüenses, que somos la mayoría».

Los sacerdotes excarcelados y enviados al Vaticano son Manuel Salvador García Rodríguez, José Leonardo Urbina Rodríguez, Jaime Iván Montesinos Sauceda, Fernando Israel Zamora Silva, Osman José Amador Guillén, y Julio Ricardo Norori Jiménez.

También Cristóbal Reynaldo Gadea Velásquez, Álvaro José Toledo Amador, José Iván Centeno Tercero, Pastor Eugenio Rodríguez Benavidez, Yessner Cipriano Pineda Meneses y Ramón Angulo Reyes.

Álvarez fue condenado en febrero pasado a más de 26 años de prisión por “traición a la patria” tras negarse entonces a ser expulsado de Nicaragua hacia Estados Unidos junto a otros 222 presos políticos.

Ortega ha calificado como una “mafia” a la Iglesia, y declaró interrumpidas las relaciones con el Vaticano.

-Con informacipón de EFE

Relacionados

Columnistas