viernes, abril 26, 2024

Nada más 5.4% de candidatas y candidatos presentó declaración «3 de 3»

Lo último

La iniciativa para que candidatos a cargos de elección popular presenten una declaración “3 de 3” –con sus datos patrimoniales, de intereses y fiscales–, impulsada en 2015 por organizaciones de la sociedad civil, sigue a la deriva, ya que en el macroproceso electoral que culminará el próximo domingo 6, apenas 5.4% de las y los candidatos se sometieron a ese ejercicio.

Las y los aspirantes a diputaciones federales ignoraron de manera aún más evidente la “3 de 3”, pues sólo 48 de los 3 mil 443 candidatos ingresaron sus datos, es decir, apenas 1.5%; en el caso de los legisladores que buscan su reelección en San Lázaro, únicamente siete de los 212 candidatos lo hicieron.

A diferencia de elecciones pasadas, las y los candidatos a una de las 15 gubernaturas en disputa este año dieron la espalda a esta declaración, pues apenas 21 de los 117 aspirantes (18%) entregaron su información, contra 73% en 2018; en Chihuahua, Colima, Guerrero, Nayarit y Zacatecas, nadie entregó nada.

Si bien Transparencia Mexicana (TM) –una de las organizaciones impulsoras de la iniciativa– observó que en este proceso electoral hubo 7 mil 345 declaraciones “3 de 3” y que esta cifra es ocho veces superior a la suma de declaraciones presentadas en 2015 y 2018 en conjunto, la cantidad sigue siendo irrisoria en comparación con los 135 mil 354 aspirantes que competirán por un puesto de elección este fin de semana.

De entrada, nueve gobiernos estatales –Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Tabasco, Veracruz y Zacatecas– no habilitaron plataformas para presentar su “3 de 3”, mientras que en el resto de las entidades la participación voluntaria de las y los candidatos resultó muy dispareja.

Así, ninguna de las personas que busca votos en Puebla y en Morelos utilizó las plataformas habilitadas para este propósito; sólo uno lo hizo en Tlaxcala; en Colima y en Tamaulipas, tres; siete en Nayarit; ocho en Quintana Roo, y nueve en Campeche. En contraste, más de 75% de los candidatos de Jalisco presentó su “3 de 3”.

Relacionados

Columnistas