lunes, enero 17, 2022

Daniel Ortega inicia cuarto mandato presidencial rodeado de pocos aliados en Nicaragua

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tomó posesión de su cargo por cuarta vez consecutiva en un gran acto en la céntrica Plaza de la Revolución de la capital, Managua, donde calificó a Estados Unidos de “cobarde” y lo acusó de contar con “700 presos políticos”.

Nicaragua dio inicio así a un nuevo gobierno dirigido una vez más por Ortega y con su esposa, Rosario Murillo, al frente de la vicepresidencia, tras vencer en las urnas el 7 de noviembre en unos comicios marcados por la ausencia de rivales de entidad tras el encarcelamiento de decenas de opositores.

El mandatario nicaragüense Daniel Ortega finalmente tomó posesión ayer lunes de su cuarto mandato consecutivo, junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en un acto de juramentación en al que asistieron únicamente tres presidentes de la región: Miguel Díaz Canel, de Cuba, Nicolás Maduro de Venezuela y Juan Orlando Hernández de Honduras.

La dupla Ortega-Murillo fue juramentada por cinco años más en un acto criticado por la comunidad internacional que tildó los comicios como “ilegítimos” por el encarcelamiento de decenas de opositores, incluidos siete precandidatos presidenciales arrestados previo a las elecciones del pasado 7 de noviembre.

A vísperas del evento, la Unión Europea y Estados Unidos emitieron una retahíla de sanciones contra funcionarios del Consejo Supremo Electoral, incluida su presidenta Brenda Rocha, así como miembros del Ejército e instituciones del Estado, como la Policía Nacional y el Instituto de Telecomunicaciones (Telcor).

Ortega respondió ante esto tildando a la Unión Europea de «colonialistas, criminales y esclavistas» en su discurso, tras tomar posesión, mientras que a Washington le recriminó las detenciones de manifestantes que formó parte de la turba que asaltó el Capitolio de los Estados Unidos en 2021 y el bloqueo que mantiene por décadas a Cuba.

Daniel Ortega ha sido presidente de Nicaragua en cinco décadas diferentes. Su primer mandato se dio tras el triunfo de la Revolución Sandinista en la década de los 80; posteriormente retornó al poder en 2007 y se mantiene a la actualidad.

Lo último

Columnas