jueves, abril 25, 2024

Destituyen a titular de SSP Puebla por el hallazgo de bebé muerto en penal de San Miguel

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Tras las problemáticas en cuestión de seguridad que se han vivido en el estado y las últimas investigaciones abiertas entorno a lo sucedido en el Penal de San Miguel, donde encontraron a un bebé muerto en un bote de basura; el gobierno de Puebla removió a Rogelio López Maya como secretario de Seguridad Pública de Puebla (SSP) para poner en su lugar a Daniel Iván Cruz Luna; siendo este el cuarto movimiento de titularidad en la SSP.

Es de mencionar que en el marco de estos cambios en el gabinete de Luis Miguel Barbosa, trascendió que tanto el ex director y ex subdirector de Centros Penitenciarios del estado de Puebla, junto a otros 11 trabajadores del Penal de San Miguel, fueron llamados a declarar ante el Ministerio Público por el caso de Tadeo, bebé hallado muerto en un bote de basura de la prisión.

Cabe señalar que el recién nombrado como titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, habría laborado previamente como administrador de los Juzgados de Oralidad Penal con sede en Puebla, además de ser Asesor técnico de la Segunda Sección del Estado Mayor General de la Secretaria de Marina Armada de México, entre otros cargos en su historial.

Por otro lado, el ahora Subsecretaría de Centros Penitenciarios de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Pérez Melchor, fue titular de la Unidad Especializada en Delitos contra la vida y la integridad corporal, perteneciente a la Fiscalía de Investigación Metropolitana de la Fiscalía General del Estado.

Sobre los hechos desarrollados en el Penal de San Miguel luego del pasado 10 de enero, tras encontrar el cadáver del pequeño Tadeo en un bote de basura, se sabe que dentro de los 13 llamados a declarar está tarde se encuentran el ex director y subdirector de Centros Penitenciarios del estado.

De ser relacionados con este crimen, sería esta la segunda vez en menos de un año que personas con el mismo cargo se ven involucradas en investigaciones criminales ocurridas dentro del Centro de Reinserción Social (CERESO).

Los antecesores de los ahora llamados a declarar, fueron vinculados a proceso el pasado 11 de junio por la fuga de Antonio N., alias «El Pirulí», motivos por lo cuales fueron señalados por el delito de encubrimiento en evasión de preso.

Relacionados

Columnistas