viernes, abril 26, 2024

Trilogía política de Veracruz

RESULTA que algunas voces están metiendo más leña al fuego y aseguran que Miguel Ángel Yunes Linares, está ligado en este momento a los mismos objetivos políticos de Dante Delgado Rannauro, y Ricardo Monreal Ávila, integrando una verdadera trilogía política que va más allá de los viejos rencores personales para dar paso a los proyectos políticos del futuro, de manera especial sobre lo que se busca para el dos mil veinticuatro, que ya está más cerca de lo que se cree. No son autores, también se dice, de las recientes amenazas que están circulando todavía en contra de funcionarios gubernamentales y algunos periodistas veracruzanos, pero están trabajando juntos para lograr propósitos comunes en la vida política de Veracruz, así como a nivel nacional, donde se han estado forjando algunos acuerdos que tendrán vigencia para lo que viene respecto, también, de la sucesión presidencial.

Por eso es que ahora los mismos protagonistas que desde diciembre del año pasado se han confrontado con el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, están callados y ninguna declaración han hecho respecto de los más recientes acontecimientos en vida política de la entidad, sabiendo, como viejos zorros de la política, que es mejor callar cuando todo mundo grita. Fueron los que encendieron la mecha de la bomba que ha estallado en Palacio de Gobierno, y ahora, estratégicamente se han retirado para que sean otros, incluso los mismos que habitan en los rincones de la sede gubernamental, se encarguen de apagar. Solo que los inquilinos de Palacio de Gobierno, no tienen la misma experiencia para el manejo de estos acontecimientos que a todas luces parecen venírseles encima.

Esas voces a las que nos referimos, también afirman que se preparan estrategias políticas de mucha altura para que en los próximo comicios del dos mil veinticuatro, Morena, no vuelva a ocupar Palacio de Gobierno, por lo que es posible que ni los hijos de Yunes Linares, ni tampoco Dante, participen en este proceso, sino que también se comenta, sea otro perfil, con más posibilidades de ganar con la fuerza que estarían dándole desde diversos ángulos, donde la operación política pueda ser más efectiva.

Es, desde luego, increíble esta nueva versión de la política en Veracruz, porque bien se sabía que Dante, vendría a participar tan solo para medir fuerzas políticas con el que se creía, hasta ahora, que era su enemigo político. Sin embargo, se cruzan, desde este momento algunas circunstancias que podrían dejar al margen los pleitos del pasado, para ponerse de acuerdo en otros propósitos, como el de ganar la presidencia de la república, con Ricardo Monreal Ávila, y Veracruz, con quien la estrategia política de la llamada trilogía política, decida.

                                                  ——————————

LA SUCESIÓN, UN TEMA IMPORTANTE.

DE LA SUCESIÓN, tanto presidencial como del Estado de Veracruz, se habla y se discute como si se tratara de un evento político electoral que se pudiera dar en seis meses o menos, es decir, la adelantada posición política que se hace de diversos actores políticos que pudieran estar construyendo desde ahora, este propósito, se debe, en cierta forma a la misma decisión presidencial de poner a trabajar a toda la clase política del país, pues ya se rompieron los tiempos políticos que esperaban el momento oportuno para poder actuar, es decir, la práctica política de otros tiempos.

Por eso se ha regado mucha tinta al respecto y se manejan constantemente situaciones que se van dando dentro del devenir política del país y consecuentemente de la propia entidad veracruzana, pero todo esto, repercute en la tranquilidad política, porque tanto a nivel nacional como en el Estado, nacen todos los días diversas formas de trabajar en este ámbito, muchas de estas formas se producen fuera del contexto político para dar paso  a situaciones de riesgo, como es el caso de las supuestas intenciones de matar al gobernador del Estado, así como amenazas imprudentes de atacar a los mismos periodistas que cumplen con servir a la sociedad, dando a conocer lo que sucede en este panorama político de Veracruz.

Pero bien, se trata del juego político que lleva estos ingredientes que dañan o lastiman, muchas veces, a personas y familias que nada o poco tienen que ver con los intereses político de unos cuantos.

                                                  —————————–

QUE NADIE SE OLVIDA DE AHUED.

ANTE ESTE TORBELLINO de acontecimientos políticos que se han estado dando en el Estado, hay opiniones generalizadas de que el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuill, sigue siendo uno de los principales activos que tiene Morena, para poder competir en el dos mil veinticuatro y retener el poder político en Veracruz.

El perfil es adecuado, se comenta, y su trabajo político ha sido impecable, tanto en los puestos de elección popular, que ha tenido casi todos, así como su trabajo en la parte administrativa donde ha demostrado capacidad y verdadera honestidad para el manejo de los recursos públicos, que es una parte importante que le preocupa a los ciudadanos de esta entidad veracruzana.

Su discreta actuación en el ámbito municipal, lo hacen idóneo, de acuerdo a las versiones captadas en diversos sectores de la sociedad, así como el apoyo directo que podría tener desde Palacio Nacional.

Que nadie se olvide de Ahued, que bien puede saltar de la presidencia municipal de Xalapa, a la candidatura por la gubernatura del Estado, aunque en Palacio de Gobierno, no haya consenso absoluto.

                                                   —————————–

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

otros columnistas