jueves, agosto 11, 2022

Anuncia López Obrador Plan de Justicia para la Comunidad Seri

Lo último

El presidente Andrés Manuel López anunció que se va a diseñar un Plan de Justicia para el Pueblo Seri, Sonora, en busca de abatir el rezago en materia social y de obra pública.

En la reunión con autoridades de Pueblo Seri, pidió a Alfonso Durazo, gobernador del estado, y a Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que elaboren en conjunto el Plan para atender las necesidades de la comunidad.

«Me gustaría que tomáramos el acuerdo del Plan Integral para la Comunidad Seri, y lo coordine desde luego el gobernador Alfonso Durazo y Adelfo Regino si les parece, que ellos sean los que articulen todas las todas las acciones el trabajo de todas las secretarías y de todas las dependencias del gobierno federal, de los gobiernos municipales y del Estado», señaló.

Planteó impulsar un proyecto de turismo que proteja la flora y la fauna, cese la caza del venado cimarrón, la construcción de cabañas, un «safari fotográfico», entre otros.

«Está el tema de turismo, ahí también cuenten con nuestro apoyo, en los caminos, que se llevan a cabo los caminos, si se pueden hacer con la mano de obra local (…) por qué no lo analizan, cuánto les deja lo de los permisos para la caza de los animales, y ese dinero lo usan ustedes en beneficio de la comunidad, para lo que ustedes consideren, incluso aparte de eso, nosotros vamos a invertir para cabañas y que puedan venir turistas a gozar de la belleza sin destruir, es decir cuidando, en fotografía de animales por ejemplo eso safaris fotográficos, si les parece», señaló.

López Obrador propuso regresar el próximo 14 de mayo y, se aprueba por mayoría, poder firmar ese día el Plan Integral para la Comunidad Seri.

Por su parte, Alfonso Durazo recordó que solo los presidentes Lázaro Cárdenas y Luis Echeverría habían visitado Punta Chueca.

«Puede sonar a una expresión protocolaria, pero es un hecho histórico la presencia de un presidente de la república aquí en Punta Chueca», señaló.

Reconoció el rezago y el olvido de los gobiernos previos que tuvieron al pueblo Seri.

«Son evidentes los rezagos que tiene la comunidad de Comcáac, por ello estas obras que aquí se anuncia representa una solución a muchos de sus problemas, sin embargo, quedan todavía muchas cuestiones pendientes, el tema del agua», indicó.

Al término del evento, algunos pobladores se acercaron a la camioneta de López Obrador para expresar su rechazo a la planta desalinizadora y solicitaron la perforación de pozos o la instalación de un acueducto para abastecer de agua potable a la comunidad.

Relacionados

Columnistas