viernes, abril 26, 2024

Día de la Bandera: ¿Cuál es su origen y significado?

Lo último

Agencia/Sociedad 3.0

Hoy 24 de febrero se conmemora en México el día de la bandera, dentro de este día se le rinden honores al símbolo que le da identidad, unidad e la independencia de un país.

Origen

El 24 de febrero de 1924 se declaró esta festividad, sin embargo no fue hasta 1940 que durante el mandato de Lázaro Cárdenas se celebró de manera oficial.

La razón de esta fecha es que 1821 se promulgó el plan de Iguana, el cual dio fin a la guerra de Independencia y Agustín de Iturbide llevaba la bandera con el, la cual simbolizaba la unión entre realistas e insurgentes.

Se piensa que la primer bandera tricolor fue la del ejercito Trigarante, si bien no lo es. La primera bandera tricolor fue la bandera «Sierra» la cual fue confeccionada en Zongolica, Veracruz.

Esta bandera contiene franjas verticales en verde, blanco y rojo, colores que fueron tomados del ave cuautotol originario del mismo sitio. También de contar con un carcaj con flechas, arco, un machete y debajo la palabra «Sierra».

Esta bandera nació en Septiembre de 1810 y fue usada por un grupo de indígenas que pelearon junto a Nicolás Bravo.

Posteriormente de la consumación de la independencia de México el 24 de febrero de 1821 Iturbide enarboló la primer bandera de nuestro país, la bandera Trigarante o de las Tres Garantías.

La bandera fue evolucionando al paso de los años con cada tipo de gobierno que se llevaba, estuvo la bandera del imperio Iturbide, la segunda bandera nacional o bandera republicana, hasta llegar a la bandera actual.

La actual bandera comenzó a usarse en 1986 durante la presidencia de Gustavo Días Ordaz.

Significado

Al paso de los años el significado de los colores de la bandera ha cambiado.

Los significados de la bandera del Ejercito Trigarante era diferente a la actual, el color blanco significaba pureza de la religión católica; verde era el ideal de independencia de México y rojo la unión nacional entre mestizos, criollos y peninsulares.

La bandera actual cuenta con los mismos colores pero con diferente significado. Conforme a la Secretaria de la Defensa Nacional, el color verde simboliza la esperanza; el blanco la pureza de los ideales y el rojo la sangre derramada por nuestros héroes patrios.

Para el diseño del escudo se ordenó que se inspirara a una antigua leyenda prehispánica. Éste, lleva una águila comiendo una serpiente encima de un nopal, además de una rama de encino que significa la fortaleza y una rama de laurel que representa la victoria.

Curiosidades

En julio del 2008 por medio de un portal español, se señaló que la bandera de México fue elegida como la mas bonita del mundo con una votación de casi 902 mil puntos. En 2011 rompió récord Guinness por el asta mas alta de América por una altura de 120 metros.

Nuestros símbolos patrios nos representan y nos identifican como mexicanos, son fundamentales en nuestro sentido de pertenencia, es por ello que es importante celebrarlos.

-Con información de Unión Guanajuato

Relacionados

Columnistas