viernes, abril 26, 2024

Discreta labor municipal

AUNQUE el trabajo municipal de Xalapa, se siga desarrollando sin mayores problemas, las restricciones por la veda electoral impiden que en este momento se conozcan los avances que tiene hasta ahora. La discreción marca perfectamente lo que se tiene que hacer, sin dejar de ocuparse, en la difusión de tareas, solamente aquellas relacionadas con la salud y otras más que tienen que ver directamente con actividades indispensables que la misma ciudadanía tiene que conocer, como son las recomendaciones que se siguen manteniendo por la pandemia, o como aquellas observaciones que se tienen que llevar a cabo para evitar desastres por el paso de fenómenos meteorológicos.

Lo anterior se comenta, porque no ha faltado quien se pregunte la razón por la cual no se dan a conocer informes relacionados con estas actividades de los municipios, principalmente en Xalapa, donde se ha tenido especial cuidado de no violar las disposiciones político electorales, ahora en razón de la próxima consulta popular que tiene que ver con la revocación de mandato que constitucionalmente está fijada y que se tienen que respetar al pie de la letra.

Sin embargo, como ya apuntábamos en esta misma columna hay algunas actividades que se pueden destacar, entre ellas, las jornadas que se llevan a cabo para evitar la propagación de los insectos que generan enfermedades en los seres humanos, cuestiones que quedan al margen de cualquier prohibición. Estas tareas no se pueden suspender, porque forman parte del programa de salud que el mismo ayuntamiento tiene a su cargo, además de ser unas de las principales responsabilidades.

Durante estas jornadas se ha tratado de prevenir enfermedades como el dengue, el zika y otras más que son propias de ciertas temporadas de calor, lo que se ha puedo de manifiesto por las autoridades municipales, a fin de que se mantenga esta información que nada tiene que ver con la promoción política o algo parecido.

Asimismo, es justo reconocer que el ayuntamiento trabaja permanentemente en materia de salud, haciendo las recomendaciones necesarias a fin de no bajar la guardia por cuanto corresponde a la pandemia que nos ocupa todavía y que ha sido un verdadero reto para las autoridades de salud, luego de que Xalapa, por ejemplo, se convirtiera en un verdadero foco de infección, acumulándose los casos de contagios diariamente a cifras preocupantes. Afortunadamente y debido a la atención que se ha puesto en estos casos, se tienen reportes de la continua baja de casos que se puedan detectar en esta capital veracruzana.

                                                    —————————

URGE REACTIVAR EL EMPLEO EN VERACRUZ.

PARA NADIE ES desconocido qué en la entidad veracruzana, uno de los grandes problemas que siguen pendientes para la actual administración estatal, es la falta de empleo. Se tienen informes que la entidad veracruzana, es señalada como una de las más afectadas en este sentido, luego de que se ha advertido permanentemente de la pérdida de los ingresos en la mayor parte de la clase trabajadora

De acuerdo con los datos proporcionados por el coneval, dan por hecho que en Veracruz, uno de cada dos trabajadores se enfrenta al fantasma de la pobreza, ya que no cuentan con los suficientes recursos para poder alimentar adecuadamente a su familia, además de no contar, igualmente, con lo necesario para enfrentar enfermedades y otras necesidades de primer orden, dando como resultado que en la entidad veracruzana, pueda observarse un mayor índice de pobreza normal, pero con indicios de pasar a una carencia mayor, es decir, a una pobreza extrema.

Y es que ya es tiempo de que las autoridades dejen de hacer política para dedicar el mayor tiempo a solucionar problemas relacionados con la carencia de recursos de sus gobernados , pues en los recientes tiempos solamente se ha visto, preponderantemente, actividades que tienen que ver con la política y la actividad electoral, pero no se han fijado bases para atacar directamente el desempleo, dando oportunidad a que la delincuencia común se multiplique por las necesidades de subsistencia familiar.

Los programas de reactivación económica se han quedado varados, primero por la ocupación del gobierno en los asuntos relacionados con la pandemia, pero en la actualidad, ya se tendrían que poner en ejecución todos los programas que se han diseñado con anticipación para estos menesteres.

El gobierno de Veracruz, tiene estos pendientes y más cuando las necesidades se hacen más evidentes por los efectos, precisamente, de la presencia permanente de la pandemia que ha provocados un verdadero caos laboral.

                                                    ——————————

EL INE, GARANTIZA EL PROCESO DE REVOCACIÓN.

AÚN CON TODOS LOS problemas económicos que sufre el Instituto Nacional Electoral, el proceso de la consulta popular, denominada revocación de mandado, está plenamente garantizado, como lo han estados todos los procesos electorales anteriores organizados precisamente por este organismo electoral.

En este sentido, el próximo diez de abril, se instalarán cincuenta y dos mil casillas en todo el país, lo que dará oportunidad a los mexicanos de poder acudir a depositar su decisión a través de una boleta diseñada exclusivamente para este proceso ciudadano.

Más de noventa millones de personas, debidamente registradas en el padrón electoral y que ya cuentan con su credencial de elector actualizada, tendrán esta oportunidad de hacer valer sus derechos y decidir si es prudente que el presidente pueda continuar en su mandato o de plano, revocarle esta posibilidad. Lo anterior estará regulado, como ya hemos comentado, por el INE, quien dará a conocer los resultados con absoluta precisión y certeza garantizada de que todos los votos serán respetados en los resultados que se obtengan.

                                                    —————————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx                Whatsapp: 2281-61-46-57

otros columnistas