domingo, octubre 2, 2022

EU le pide a su población salir de Bielorrusia

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Estados Unidos le solicitó a sus ciudadanos salir de Bielorrusia, al citar la acumulación de soldados rusos en la frontera con la vecina Ucrania.

El aviso, emitido el lunes, se dio el mismo día que Washington anunció el cierre de su embajada en Kiev y el traslado de su personal a la ciudad de Leópolis, a 335 km de distancia, debido a la «dramática aceleración» del despliegue de fuerzas rusas.

Washington advirtió la semana pasada que Rusia podría atacar «cualquier día».

Debido a un aumento en la rara y preocupante actividad militar rusa cerca de la frontera con Ucrania, ciudadanos estadunidenses radicados o que piensan viajar a Bielorrusia deben estar informados de que la situación es impredecible y que hay gran tensión en la región», señaló el aviso.

También apuntó que el mes pasado, el departamento de Estado ordenó la salida de todos los familiares del personal de la embajada en Minsk.

Estados Unidos ya había pedido a sus nacionales salir de Ucrania, luego de que los países occidentales acusaron a Rusia de enviar a más de 100 mil soldados a rodear la exrepública soviética.

Además de los temores de un posible conflicto militar en la frontera, la advertencia de Washington para Bielorrusia cita también el riesgo de detención, la aplicación arbitraria de las leyes y restricciones por el coronavirus como motivos adicionales para salir de ese país.

La capacidad del gobierno estadounidense de brindar servicios de rutina o emergencia a sus ciudadanos en Bielorrusia ya está severamente limitada debido a las limitaciones del gobierno bielorruso sobre el personal de la embajada estadunidense», agregó.

-Con información de Excélsior

Relacionados

Columnistas