viernes, abril 26, 2024

Por tercera vez, abogados hallan cerradas las puertas de Palacio

Lo último

Jaime Ríos Otero

Abogados agremiados en distintas organizaciones acudieron este viernes a Palacio de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo de Veracruz, para entregar por tercera vez un documento en el cual le manifiestan al gobernador Cuitláhuac García su oposición al delito de ultrajes a la autoridad, por ser inconstitucional e inconvencional… las puertas de Palacio estaban cerradas y aseguradas con gruesas cadenas y candados.

Varios genízaros, tras las rejas, cuidaban que los letrados no fueran a cometer ultrajes a la autoridad.

La motivación del pronunciamiento de esta ocasión ante la prensa, fue la agresión del gobernador de Veracruz a la periodista Sarah Landa, de Meganoticias Xalapa.

Los abogados explicaron que desde el 27 de diciembre de 2021 y luego el 6 de enero de 2022, entregaron sendos oficios para oponerse a la vigencia del delito de ultrajes a la autoridad y además le pidieron audiencia al gobernador, de lo cual no tienen respuesta, explicó el abogado Arturo Nicolás Baltazar.  

Así es que, consideró el abogado, era innecesario que el mandatario le exigiera a la periodista los nombres de los abogados que se oponen a ese ilícito, porque él ya los tiene en su poder, y calificó la intimidación como violencia.

Por su parte, el doctor Octavio Ruiz Martínez mostró a la prensa que el Editorial de la revista Jurista, número 41, se tituló “El derecho, usado para delinquir”, donde se establece la postura de esa publicación que circula a nivel internacional, totalmente en contra de los ultrajes a la autoridad, y se señalaba que es imperativo e inaplazable que desde el máximo nivel político nacional se preste atención a lo que vive Veracruz, cuyo sistema fue calificado por el senador Monreal como autoritarismo, aunque más bien está ya en el rango del “Estado delincuente”, explicó el letrado.

Los dirigentes y representantes de los colegios, barras y asociaciones estatales, nacionales e internacionales de abogados exigen la derogación del artículo 331 del Código Penal y al mismo tiempo le hicieron un enérgico llamado al gobernador para que se conduzca con respeto para los abogados, de quienes señaló que son corruptos.

La rueda de prensa se realizó en La Parroquia de Enríquez, y asistieron profesionales connotados como Rosa Hilda Rojas, Roberto Mercado, Tomás Mundo Arriasa, Ricardo Morales Carrasco, Octavio Ruiz Martínez, Lorena Rodríguez, Arturo Nicolás Baltazar, Johnny Archer Rodríguez, Rooselvet Salas, Édgar Zavaleta Flores, Vicente Romero Reyes, Lorena Oyola Hernández, entre otros.

El oficio fue entregado ahí, desde el lado de afuera de Palacio, hoy en poder del régimen que supuestamente era popular, pero que mantiene cerradas las puertas, como si se tratara de una monarquía.

Relacionados

Columnistas