viernes, abril 26, 2024

En pleno conflicto 4T propone como embajador en Rusia a cercano a Beatriz Gutiérrez Müller

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El gobierno de México planea realizar un cambio en la embajada de Rusia en medio de la crisis que ha generado el estallido del conflicto con Ucrania, postulando como embajador Eduardo Villegas Megías, colaborador cercano de Beatriz Gutiérrez Müller que no cuenta con ninguna experiencia diplomática.

La propuesta para su nombramiento como representante de México fue enviada en enero pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al Senado en una lista que incluye otras propuestas polémicas como las de Leopoldo de Gyves, Claudia Pavlovich y Pedro Salmerón.

Te podría interesar: Beatriz Gutiérrez hace berrinche por no poder participar en consulta

Actualmente, la embajadora de México en Rusia es Norma Pensamiento Moreno, pero a propuesta del presidente López Obrador pasará a ser la encargada de la embajada en Dinamarca.

Uno de los principales cuestionamientos respecto al nombramiento de Eduardo Villegas Megías como próximo embajador en Rusia es su falta de experiencia en la diplomacia, principalmente ante la necesidad de tener representantes calificados para atender situaciones como el conflicto que mantiene ese país con Ucrania.

Hasta el momento, el gobierno ruso no ha expresado su beneplácito al nombramiento del filósofo como embajador, mientras que el Senado de la República aún analiza en comisiones su postulación.

¿Quién es Eduardo Villegas Megías?

Además de su aparente falta de experiencia para ocupar el cargo, otro de los cuestionamientos al nombramiento de Eduardo Villegas Megías es su relación cercana con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su pareja, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller.

Eduardo Villegas Megías se desempeña actualmente como titular de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de la Presidencia, oficina que fue creada al inicio del gobierno de López Obrador y en la que Gutiérrez Müller, funge como presidenta honoraria del Consejo Asesor Honorario.

Una de sus acciones más destacadas en el cargo fue la de coordinar junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) la publicación de un nuevo libro de historia para educación básica en el que se incluyó «el fracaso del neoliberalismo» como uno de los temas de estudio.

Además, encabeza jornadas de lectura en distintas partes del país en las que ha estado junto a personalidades como la propia escritora Beatriz Gutiérrez Müller, Esteban Moctezuma y Yalitza Aparicio, entre otros.

Relacionados

Columnistas