viernes, abril 26, 2024

Llega Constellations y se va el ultraje

CLAROSCUROS 

José Luis Ortega Vidal 

Llega Constellations y se va el ultraje: más Enrique Nachón, menos bici, menos moto, menos chapeo… 

(1) 

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez se reunió este miércoles en Boca del Río con funcionarios de Constellations Brands, la tercera empresa en importancia en la distribución de cerveza, vinos y licores en el mercado de Estados Unidos. 

Feliz, el jefe del ejecutivo reiteró la información sobre el arribo de una fábrica de Grupo Modelo a territorio veracruzano. 

Recapitulemos: Constellations Brands opera la franquicia de Grupo Modelo en Estados Unidos. 

Constellations Brands compró derechos de producción y venta de las marcas de Grupo Modelo a Anheuser-Busch InVeb, empresa multinacional con sede en Bélgica, líder mundial en producción de cerveza. 

Anheuser-Busch InVeb -organismo privado belga-brasileño- compró Grupo Modelo en el año 2012 en una operación valorada en alrededor de 20 mil millones de dólares. 

De origen mexicano, Grupo Modelo exporta sus marcas de cerveza Corona, Modelo y Pacífico; opera 11 plantas cerveceras en México, incluyendo ocho plantas industriales, dos artesanales y una experimental, además de 10 plantas de operaciones verticales (vidrieras, malterías, botes y plastitapas). 

Hay una demanda creciente de las cervezas de Grupo Modelo en Estados Unidos y Constellations Brands requiere incrementar su capacidad de producción. 

La mano de obra barata y ciertas ventajas en el contexto legal mexicano, resultan particularmente ventajosas en los planes de expansión de los empresarios norteamericanos. 

(2) 

El pasado 12 de enero, declaraciones de Enrique Nachón -secretario de desarrollo económico de Veracruz- a la agencia de noticias Reuters, generaron la siguiente noticia: 

La planta de Constellation Brands que se construirá 

en Veracruz podría suponer 2,600 mdd de inversión 

“La nueva planta de la empresa cervecera Constellation Brands que se construirá en Veracruz, podría generar una inversión de 2,600 millones de dólares (mdd), dijo Enrique Nachón, secretario de desarrollo económico de Veracruz, en una entrevista la tarde el lunes. 

Esta planta forma parte de una inversión de entre 5,000 y 5,500 mdd en México hasta 2026, por el fabricante estadounidense. 

«Constellation Brands planea invertir inicialmente 1,300 mdd en la cervecera», señaló Nachón. 

Sin embargo, se espera que la empresa duplique esa suma. Para esto hay dos opciones. Una es aumentar la producción una vez que la planta esté terminada; y la segunda es invertir localmente en el embotellamiento y la infraestructura para exportar productos, agregó. 

«Estamos luchando para que se queden esas dos inversiones en Veracruz, es decir, 2,600 mdd de aquí al 2026», dijo a Reuters. 

La nueva planta de Constellation Brands generará más de 15,000 empleos 

La construcción de la fábrica dará empleo a 2,000 personas de forma directa y 12,000 de forma indirecta. Una vez en funcionamiento, la planta dará empleo a 750 personas de forma directa y 4,000 de forma indirecta, explicó el funcionario. 

Constellation Brands dijo en un correo electrónico a Reuters que: «seguimos trabajando con funcionarios del gobierno federal y estatal en México en los planes para una nueva fábrica de cerveza en el estado Veracruz». 

Añadió que el gobierno mexicano «está tratando de impulsar la inversión, en una ubicación adecuada con un amplio suministro de agua y una mano de obra capaz». 

La empresa responsable de la distribución de la cerveza Corona y otras marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos, ya había gastado unos 666 mdd en la construcción de una fábrica de cerveza en Baja California. Pero el proyecto se canceló tras la celebración de un referéndum por parte de los residentes preocupados por el uso del agua en Mexicali. 

Nachón no confirmó comentarios previos del portavoz de la presidencia de México, Jesús Ramírez, acerca de que la planta se construiría junto al Río Papaloapan. 

El funcionario dijo que la planta utilizará fuentes de agua subterránea y que Constellation ya estudió 27 terrenos hasta ahora.” (1) 

(3) 

El financiero, periódico mexicano, publicó una nota el siete de diciembre del 2021; he aquí fragmentos de la misma: 

“Constellation Brands consideró una inversión de 900 millones de dólares en su presupuesto para el año fiscal 2022, que formaría parte de los mil 300 millones de dólares que en total planea usar para la construcción de una planta cervecera que se construirá en la región del Corredor Interoceánico de Veracruz, de acuerdo con el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez. 

“Ellos ya confirmaron que será en Veracruz, recuerden que requieren agua y Veracruz tiene el 30 por ciento del agua del país”, dijo el gobernador local este martes en conferencia desde el Palacio de Gobierno. 

Detalló que todavía no se define el municipio, pero adelantó que la empresa se inclinó por los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico.” (2) 

(4) 

Constellations Brands se queda en Veracruz, declaró y repitió Cuitláhuac García Jiménez desde Boca del Río, en pleno miércoles de ceniza: 

“Como una empresa e inversión de primer nivel calificó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez a Constellation Brands Inc. y confió en que será un ancla para la llegada de otras. 

“La inversión es de las más grandes, rompe récords en estas épocas y el momento en que se hace. Queremos reactivar la economía rápidamente, dicha inversión es ancla para que lleguen otros servicios”, se leyó en un boletín oficial del gobierno veracruzano. 

“Nos han comunicado que ya determinan en definitiva que se quedan en Veracruz. Entiendo que esa determinación es porque ya ellos encontraron lugares que reúnen los requisitos, afirmó el gobernador en rueda de prensa antes de reunirse con representantes de Constellations Brands. 

“Yo les dije que donde ellos quisieran porque queremos esos 4 mil 500 empleos que lleguen a donde sea, pero que lleguen al estado. Ellos van a decidir”. 

(5) 

Este miércoles, a su vez, el gobernador veracruzano renunció a la idea de presentar una nueva propuesta de reforma constitucional tras la derogación del delito de ultrajes a la autoridad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

No se derogó el artículo 371 dentro del cual se incluyen severos castigos a quienes amenacen o pongan en peligro la vida de policías en el desempeño de su labor, valoró Cuitláhuac García Jiménez. 

“Se les cayó el teatrito”, afirmó en una declaración a propósito de PAN, el PRI y el PRD, a quienes culpa de haber creado -legislaturas atrás- el delito de ultrajes a la autoridad y en los días que corren haber calificado las acciones basadas en el código penal veracruzano como violaciones a derechos humanos. 

Entiendo -si es que logro entender algo de todo este enredo- que el gobernador acusa recibo del mensaje de Andrés Manuel López Obrador quien, cuestionado sobre la derogación del ultraje a la autoridad y la idea de enviar una nueva propuesta de modificación legal por parte del ejecutivo local, sostuvo que nada puede estar en contra de las libertades y toda autoridad deseosa de respeto debe ganárselo. 

Es decir -si acaso capto algo de lo que me cuesta trabajo asimilar- AMLO se cansó de apapachar a su ahijado político y le envió un “estate quieto”, un “ya párale”, un “basta”. 

Ante tamaña acción, el gobernador empleó su discurso ante la prensa para declararse “victorioso”  en una guerra iniciada en marzo del 2021… 

Guerra o pleito cuyas consecuencias condujeron a la politización de un tema legal, de operatividad policiaca, de prevención y combate al crimen… 

Politización elevada a pugna con el Senado de la República, a obligada intervención de la Secretaría de Gobernación y a quitarle tiempo al Presidente de la República… 

En fin… 

Falta la liberación de los presos por ultraje a la autoridad con las consabidas consecuencias políticas de este hecho pues varios de ellos son líderes, operadores electorales, ciudadanos con derechos y deseos de tomar parte en la legítima lucha por el Poder. 

Ya veremos. 

Por lo pronto, el anuncio oficial sobre el arribo de Constellations Brands es positiva y el gobierno veracruzano debiera concentrarse en el impulso de inversiones, sumando fuerzas al mega proyecto del Corredor Interoceánico. 

Más inversión, mucha inversión, más empresas, muchas empresas, más empleos, muchos empleos… 

Menos grilla confusa, menos enredos mediáticos, menos ideas raras, cuyos resultados son evidentes… 

Más Enrique Nachón, menos, menos… menos bicicleta, menos moto, menos chapeo…

  1. La planta de Constellation Brands que se construirá en Veracruz podría suponer 2,600 mdd de inversión (msn.com) 
  2. Constellation Brands construirá nueva planta en Veracruz, anuncia Cuitláhuac García – El Financiero 

otros columnistas