viernes, abril 26, 2024

OTAN rechaza enviar aviones o tropas a Ucrania; «no queremos ser parte del conflicto»

La OTAN decidió que ni tropas ni aviones aliados entren a Ucrania

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Los ministros de Exteriores de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) mostraron su acuerdo este viernes por que ningún avión aliado sobrevuele el espacio aéreo de Ucrania ni que entren allí sus tropas, esto tras la petición de ayuda de Kiev para que contribuyan a imponer una zona de exclusión aérea sobre el país, pues no quieren entrar en la guerra.

El secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, indicó, al término de una reunión extraordinaria de los ministros, que la posibilidad de una zona de exclusión aérea «se mencionó» pero que, «al mismo tiempo, los aliados acordaron que no deberían tener aviones de la OTAN operando en el espacio aéreo ucraniano, ni tropas.

Te podría interesar: Desde la invasión a Ucrania, el petróleo ruso no encuentra compradores

«No queremos ser parte del conflicto con Rusia en Ucrania», declaró Stoltenberg, en una rueda de prensa.

El ex primer ministro noruego dijo entender la “desesperación” de los ucranianos, pero recordó que la única manera de que la alianza implementase una zona de exclusión aérea sobre Ucrania sería entrando en su espacio aéreo, lo que “podría suponer la guerra en Europa”.

Señaló que, si la OTAN se involucrase directamente, habría “más sufrimiento y más civiles muertos”, por lo que los aliados han optado por imponer sanciones a Moscú.

Según dijo, es “la peor agresión militar en Europa desde hace décadas, con ciudades asediadas, hospitales y edificios residenciales bombardeados y muchos civiles asesinados o heridos. Es probable que los días que vienen sean peores.”

Relacionados

Columnistas