jueves, abril 25, 2024

¡Ahora, las tarifas!

334 es el número mágico que se requiere para que nuestra Constitución sea modificada por lo que se llama Mayoría Calificada,  que son las dos terceras partes, cuando menos, de los legisladores que se encuentran presentes en el salón de plenos al momento de tomar una decisión o realizar una votación. AMLO y el mismo Sergio Gutiérrez Luna al igual que la Oposición, tenían en claro que esa Mayoría Calificada no la tenía, no la tiene y ni la tendrá Morena, siempre y cuando PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano mantengan ese bloque como ocurrió este domingo con la propuesta de Reforma Eléctrica donde, en este caso, al menos por parte de esta Oposición, nadie tuvo hernias y nadie se fue al baño como se estila en esos momentos tan decisivos del quehacer legislativo.

Quisiera uno hablar de lo extraordinario de lo acontecido el domingo, pero el resultado estaba más que presupuestado por ambos bandos. Hoy, la Oposición presume un triunfo mientras que el Sistema en el Poder presume una “dominguera” que ya venía acomodando a sabiendas de lo que iba a ocurrir: “Traidores de la Patria”.

Ambos bandos, Oposición y Sistema en el Poder juegan su juego…

El mayor triunfo de la Oposición realmente es que sólo un “Judas” haya aparecido en este suceso pero sobre todo, el trabajo en conjunto. La mayor derrota de Morena es la percepción: se le puede vencer, pero así, uniendo fuerzas… sólo imaginen qué hubiera ocurrido en el 2021 si esa “solidaridad” se hubiera dado en aquellas elecciones… pero nadie escarmienta en calva ajena.

Por su parte Morena inicia ya en abierto la campaña de los “Traidores de la Patria”… ¡señores! ¡Es el juego de la democracia! A casi cuatro años de estar en el Poder tienen que entender que el poder absoluto, corrompe absolutamente, por ello son tan necesarios los equilibrios, las balanzas porque aquí, a veces se gana y a veces se pierde…

Que faltó cabildeo de Morena en San Lázaro… es posible, pero hay que dejar en claro algo… si los morenos tienen que reclamar algo, quizás tendría que ser a su coordinador de bancada e integrante de la Jucopo, Ignacio Mier Velazco. Claro, en Veracruz, a lo mejor por falta de oficio, quieren achacarle al presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, lo que le correspondía a Mier y dicho sea de paso, hay que reconocer la actitud con la que actuó el de Mina este domingo, que si bien, el debate estuvo parejo (igual de pobre por ambos lados), en su papel de Presidente, hubo equilibrio y prudencia, siempre con respeto a las bancadas y llamó al orden por igual… ése fue y es su trabajo en la Cámara de Diputados.

Ahora, más que derrotados o triunfadores, el siguiente paso es ver a los ciudadanos beneficiados con los actos legislativos y/o ejecutivos… ¿en qué sentido? Muy simple: tarifas de energía eléctrica justas…

Muchos veracruzanos sufren por los elevados pagos que reciben de la CFE… y por favor, morenos, no salgan conque “con la Reforma hubiera…” porque tanto el Presidente AMLO, como su secretario de Gobernación y el mismo Bartlett han hecho posible que Tabasco tenga las tarifas más bajas del país… ¿preferencia? ¿Pues no que se dice veracruzano el Presidente? ¿De qué sirve a los veracruzanos tener una zaca-cruzana o como secretaria de Energía? ¡De nada! Recuerden que hasta sentaron a Ahued cuando agarró esa bandera…

Porque si de verdad se piensa en el ciudadano, uno quiere ver reflejado el trabajo de los legisladores, de la Oposición o del Sistema en el Poder, en el bolsillo… den tarifas justas, así como también nos dieron “gasolinas más baratas”… ése es el Gobierno que queremos ver… ése es el trabajo de los diputados que queremos saber…

smcainito@gmail.com

otros columnistas

La Bola Rojano

Máynez y don Remberto

La familia de Xóchitl

Estrategias

Empezar fuera de casa

Pepe, el remolcador

Opinión pública y Nahle