viernes, abril 26, 2024

Debanhi Escobar: ¿Cuánto tiempo pasaría en la cárcel la persona que la habría agredido sexualmente?

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Este sábado se dio a conocer que Debanhi Escobar fue víctima de abuso sexual, pero ¿Cuánto tiempo pasaría en la cárcel la persona que la habría agredido sexualmente?

La mañana de este sábado, el comisionado Federal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Omar Tamez, reveló que existen muchas inconsistencias en el caso y  confirmó que antes de morir que la joven de 18 años habría sido abusada sexualmente.

Ante estos hechos, el padre de Debanhi, Mario Escobar, advirtió que no va a parar hasta esclarecer el caso de su hija, «caiga quien caiga». 

De acuerdo con el código penal federal, comete el delito de abuso sexual quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula.

Los responsables de este delito, «se le impondrá pena de seis a diez años de prisión y hasta doscientos días multa «, dice el artículo 260 del código penal.

La sanción económica por cometer este delito podría ser de hasta 34 mil 574 pesos. 

Además, se entiende por actos sexuales los «tocamientos o manoseos corporales obscenos, o los que representen actos explícitamente sexuales u obliguen a la víctima a representarlos».

También se considera abuso sexual cuando se obligue a la víctima a observar un acto sexual, o a exhibir su cuerpo sin su consentimiento.

En caso de que se hiciera uso de violencia, física o psicológica, para cometer este delito, la pena se aumentará en una mitad más en su mínimo y máximo. Es decir, podría ir de los nueve a los 15 años de prisión.

Relacionados

Columnistas