jueves, abril 25, 2024

Por las buenas, o por las malas

ENVALENTONADO, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó qué en materia de violencia contra las mujeres, el Estado, hará entender a la delincuencia, ya se por las buenas o por las malas.

Y por las buenas parece qué tanto a nivel federal como en los Estados de la república, no se ha logrado nada, por lo que el mandatario estatal, está buscando, seguramente, la posibilidad de aplicar las estrategias necesarias que implican, desde luego, actuar por las malas.

Y por las malas el gobernante ha hecho saber que se está acordando, junto con la titular del poder judicial del Estado, como con la misma fiscal general de justicia del Estado, implementar las acciones que derivan del ordenamiento legal en materia penal, para aplicar una sentencia que sea, desde luego, ejemplar y evitar, sin duda, la impunidad que ha sido también un fenómeno que ha puesto en libertad a quienes delinquen contra las mujeres sin recibir la sanción correspondiente.

Así se ha manifestado el mandatario estatal, porque dijo que ha seguido de cerca las manifestaciones que se han llevado a cabo en contra de los actos de violencia generalizada en contra de este importante sector de la sociedad. El mandatario estatal, quiere, como lo ha expresado que las sentencias aplicadas a estas personas que atentan en contra de las mujeres, sean, de verdad, ejemplares.

Y seguramente que las responsables de las principales instancias judiciales a quienes se responsabiliza de la verdadera procuración y aplicación de la justicia, habrán escuchado con toda atención lo que ahora ha decidido el gobernante veracruzano. Hay que dejar claro que son la fiscalía general de justicia del Estado, la responsable de perseguir a la delincuencia, utilizando las estrategias y conocimientos para llegar a la verdad, con elementos suficientes para poner a disposición de los jueces las carpetas, debidamente integradas para que también el poder judicial del Estado, pueda cumplir con la parte que le corresponde, es decir, juzgar y sentenciar con apego a derecho, a quienes resulten responsables, se insiste, con pruebas suficientes, porque de lo contrario, se tendrían más fracasos en la función de una buena aplicación de la ley.

El gobernador del Estado, comienza, también, por entender que ya es tiempo de que su gobierno trabaje en favor de la sociedad y no seguir en el discurso permanente de culpar al pasado por todo lo que sucede en el presente. Faltan menos de tres años para que culmine este gobierno, pero es tiempo, todavía, de revertir el castigo político.

                                                       ————————————-

CEGADO POR EL RENCOR.

MARIO DELGADO, DIRIGENTE NACIONAL de morena, continua cegado por el rencor y no entiende que el voto en contra de la reforma eléctrica, es parte, precisamente, del ejercicio de la democracia en nuestro país, y que ninguno de los legisladores que no estuvo de acuerdo con la iniciativa presidencial, puede ser considerado traidor a la patria, sino al contrario, se le debe reconocer que su forma de actuar no se encuentra sujeta a caprichos o simplemente a una decisión que puede o no afectar al país.

Azuzar a los mexicanos con el cuento de que los legisladores que votaron en contra de la reforma eléctrica, son enemigos de la patria y consecuentemente de todos los habitantes de esta nación, resulta seriamente peligroso, sobre todo, irresponsable, viniendo, además, de una persona pública, que encabeza las acciones políticas de un movimiento político, como es el caso de morena, tan solo por el solo prurito de quedar bien con el presidente de la república.

El dirigente morado, amenaza, ahora, con organizar una nueva consulta popular para que el pueblo decida si se castiga a los legisladores de otros partidos, desde luego, que no estuvieron de acuerdo con la reforma, soslayando el conocimiento de que los diputados, son representantes del pueblo en la cámara de diputados, por lo que resulta ser una estrategia garrafal, se insiste, solo por el hecho de agradar a su presidente y líder nacional del movimiento político que representa.

El pueblo no es tonto, y si le sigue el juego a morena, es por el interés que mueven los programas sociales, pero tarde o temprano, el pueblo, también se cansa.

El rencor es malo, nunca, que se sepa, ha tenido buenos resultados, por lo que es mejor asumir con responsabilidad los retos que le esperan a morena y su gobierno, entendiendo que el poder es pasajero.

                                                          ———————————–

LA TRANSFORMACIÓN DE XALAPA.

EN TAN SOLO CUATRO MESES, la actual administración municipal de Xalapa, ha realizado el trabajo que posiblemente, la pasada comuna, realizó en todo el gobierno integrado por cuatro años. Comienza a verse la verdadera transformación de la ciudad, devolviéndole el avance que se perdió en el camino del gobierno anterior. No hay comparación alguna con esta nueva administración, luego de que el alcalde Ricardo Ahued Bardahuill, tomó al toro por los cuernos e inició una verdadera cruzada por la ciudad capital.

Cumpliendo con las necesidades de seguridad pública, se reacondicionado el alumbrado público, sustituyendo las famosas lámparas adquiridas con cierto tufo a corrupción de la pasada administración y se sigue la investigación relativa a los contratos de adquisición de estos implementos en contra de quien presidió el gobierno pasado. Lo mismo sucede en la comisión municipal de agua y saneamiento y otras áreas donde se han encontrado pésimos ejercicios del presupuesto municipal.

Ahora, Xalapa, se transforma, pero con acciones honestas, claras y precisas.

                                                     ————————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas